Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Menos de 1% de tierras despojadas en el Urabá antioqueño han sido restituidas

Con preocupación ve la Fundación Forjando Futuros las cifras de tierras restituidas en Córdoba, Putumayo, Tolima, Montes de María y el Urabá antioqueño.   Según...

tmp_1599671455372.jpg

Con preocupación ve la Fundación Forjando Futuros las cifras de tierras restituidas en Córdoba, Putumayo, Tolima, Montes de María y el Urabá antioqueño.

 

Según el director de la fundación, Gerardo Vega, en el Magdalena Medio no se ha restituido ni una sola propiedad. Mientras tanto, en el Urabá antioqueño de 150 mil hectáreas despojadas, sólo se han restituido mil 342 lo que equivale a un 0,9%, es decir, menos del 1%.

 

“Se siguen presentando los mismos cuellos de botella, los mismos problemas y la gente sigue a la espera. No queremos que la restitución, al paso que va, se demore 500 años”, afirmó el director de Forjando Futuros.

 

Publicidad

Vega aseguró que si bien conoce el paquete de 23 demandas presentadas por la Unidad Nacional de Restitución de Tierras ante jueces de Urabá, cree que la Ley 1448 es débil en dichos procesos.

 

Las primeras nueve demandas son sobre nueve predios, 147 hectáreas del sector de Tulapas, Turbo, donde luego de la presencia de las FARC y el EPL llegaron los llamados Tangueros y paramilitares de la casa Castaño.

 

“Es muy lento el proceso, ojalá los jueces y la Unidad de Restitución de Tierras modifiquen los protocolos porque si no este proceso de la ley 1448 va a morir”, agregó Vega.

 

Publicidad

La fundación Forjando Futuros fue nominada al premio nacional de Derechos Humanos por el trabajo social que realiza. Su coordinador cree que estos hechos deben visibilizarse con el fin de que los grupos armados se abstengan de amenazar a los líderes reclamantes.

 

En 4 años de aplicación de la Ley 1448 sólo se han restituido y compensado en el Catatumbo, Norte de Santander, 219 hectáreas de las 782 mil 560 que fueron despojadas por los diferentes grupos armados, es decir el 0.03%.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO