El hecho grabado por jóvenes estudiantes de una institución educativa del municipio de Barrancas del sur de La Guajira ha generado que las autoridades lancen una alerta para padres de familia.
En diciembre de 2023, Luis Gómez Pimienta le había dicho en una carta dirigida al presidente Petro que había intereses políticos y personales con los recursos que se enviaban a La Guajira.
Con una inversión de 4.000 millones de pesos y una idea novedosa, más de 4.000 niños y 60 docentes son los beneficiados de este proyecto de internet que tiene recursos garantizados para su funcionamiento para los próximos 5 años.
El hecho trascendió tanto que la Policía de La Guajira inició investigaciones, retiró a dos policías de sus cargos y se formuló una denuncia penal ante Fiscalía.
Los conductores denuncian que con frecuencia han sido víctima de asaltos por parte de un grupo de hombres armados que obligan a que detengan sus vehículos.
Defensoría del Pueblo advirtió que cifras de desplazados siguen en aumento, alcanzando ya las 600 personas. Dicho desplazamiento se está dando en tres departamentos del Caribe.
Familias desplazadas y que pertenecen a la comunidad indígena wiwa ya habían sufrido la violencia por grupos ilegales en 2002, cuando abandonaron sus territorios.
Los enfrentamientos se registraron en Carrizal y Las Casitas, desde donde 142 niños y 150 adultos indígenas se vieron obligados a caminar para salir de la zona.
Por lo menos cinco carrotanques están recibiendo el suministro de agua en la planta desalinizadora de Uribia y otros cinco más en el acueducto del casco urbano.