Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Juez ordenó retiro de periodistas durante audiencia de imputación a Julio Gerlein

El funcionario judicial acogió petición de la defensa del acusado, porque publicitar al caso podría afectar a menores y familiares.

318904_Blu Radio // Julio Gerlein // Foto: Blu Radio
Blu Radio // Julio Gerlein // Foto: Blu Radio
En el centro de servicios judiciales de Barranquilla fue asignada la sala 12 para la imputación de cargos y dictado de medida de aseguramiento contra el ingeniero Julio Gerlein Echeverría, acusado de concierto para delinquir agravado, violación de topes financieros electorales y corrupción al sufragante. 
 
Los señalamientos en contra de Gerlein Echeverría  derivaron del proceso denominado ‘Casa Blanca’, en el que se acusa a la excongresista Aida Merlano de dirigir una empresa criminal de compra de votos durante las elecciones a Senado y Cámara celebradas el 11 de marzo de 2018.
 
El juez primero penal, Néstor Segundo Primero, decidió ordenar el retiro de la sala a los periodistas tras aceptar los argumentos de la defensa de Gerlein. Según el abogado Jaime Lombana,

con la publicidad a este proceso puede afectarse el desarrollo de la personalidad de menores de edad que, pueden o no, llevar el apellido del acusado. 

Vea también: Fiscalia citará a audiencia a Julio Gerlein por caso Aida Merlano


 
Lombana en su extensa intervención, con la que sustentó la solicitud de retiro de la prensa, agregó que estos menores pueden ser víctimas de agresiones en sus colegios e incluso “familiares menores de 25 años que aún no tienen su personalidad completamente configurada”, pueden exponerse a afectaciones psicológicas.
 
Antes, la fiscal asignada no vio favorable la solicitud de la defensa. Por tanto, ningún menor de edad presentará declaraciones y más allá de consideraciones de humanidad en este proceso se estaría fallando sobre aspectos de legalidad, a lo que la representante de la Procuraduría respondió que no coincide con la posición del ente acusador, afirmando que debe atenerse a lo manifestado por la defensa y que “sí se pueden ver afectados derechos de menores a su integridad familiar”.
 
Ante el pedido del juez a numerosos periodistas de medios locales y nacionales, de retirarse de la sala, algunos comunicadores protestaron por la decisión. El hecho fue aprovechado por el abogado Lombana para manifestar en micrófonos del centro, que la protesta justificó su solicitud en el sentido de que la prensa pasaría a ser sujeto procesal dentro de la audiencia.
 
La audiencia continúa, este jueves, a puerta cerrada. 

 
 

 
 
 
 

  • Publicidad