Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Intervención de funcionarios y uso de recursos públicos, lo más denunciado en campaña

Van 2.225 denuncias que llegaron a la plataforma ‘Pilas con el voto’.

339516_BLU Radio. votación / foto: referencia
BLU Radio. votación / foto: referencia

Según el más reciente informe de las denuncias por irregularidades electorales en la plataforma ‘Pilas con el voto’, y de acuerdo con la Misión de Observación Electoral, se han reportado irregularidades en 29 de los 32 departamentos del país.

“Hasta el momento, la MOE tiene 2.225 reportes sobre presuntas irregularidades electorales. Una buena mayoría hace referencia a la posible intervención en política de funcionarios públicos. Es decir, hacen proselitismo. Utilizan sus redes sociales para favorecer algún candidato. También la utilización de algunos recursos públicos para favorecer algún candidato”, expresó el investigador Camilo Mancera, de la MOE.

Las denuncias se han reportado entre el 27 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019.

“Por otro lado, tenemos la afectación a la libertad del voto. Entiéndase como la compra de votos, constreñimientos, amenazas para que voten por algún candidato”, señaló el investigador.

En relación con las ciudades, se han recibido reportes de Bogotá, Medellín, Pereira, Barranquilla, Ibagué y Barrancabermeja.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

“Toda la información que llega a la Misión de Observación sobre posibles irregularidades se hace a través del portal donde se adjuntan fotos, videos, audios y documentos”, expresó.

Publicidad

Los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Tolima, Valle del Cauca y Santander, son los que presentan un mayor reporte, según dijo la MOE.

Buena parte de las denuncias fueron presentadas a la URIEL, Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, donde fueron trasladadas las quejas a la Procuraduría, Fiscalía, Consejo Nacional Electoral, Policía, entre otros.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO