Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Atlántico ya tiene Presidente: Columna de Óscar Montes

El panelista Óscar Montes habló sobre el homenaje a Juan José Nieto, primer presidente afrodescendiente de Colombia.

271177_BLU Radio Óscar Montes - Foto: cortesía Publimetro
BLU Radio Óscar Montes - Foto: cortesía Publimetro

Después de más de 160 años de olvido, el presidente Juan José Nieto Gil ocupa desde ayer el lugar que se merece en la casa de los ex presidentes del país. A Nieto Gil lo han querido borrar de la historia nacional por negro y por Caribe. Así de triste y así de trágico.

Es tan evidente esa mala intención que en la galería de los ex presidentes colombianos aparecen los óleos de ex mandatarios mucho más fugaces que Nieto Gil, como los caucanos Víctor Mosquera Chaux y Carlos Lemos Simmons, cuya permanencia en el Solio de Bolívar bien se puede contar por horas.

La vida y obra de Nieto Gil han sido ignoradas hasta por sus coterráneos, quienes hemos aprendido desde la infancia la historia oficial, que ha sido escrita desde mullidos sillones paramunos y no desde nuestro Caribe inmenso.

A Nieto Gil hasta en Cartagena pretendieron borrarlo, blanquearlo y luego invisibilizarlo, quienes dicen defender la memoria de la ciudad.

Lea también:  Impuestos, llegó la “cuesta de Agosto”: columna de Óscar Montes

El acto de ayer en la Casa de Nariño, al que no fue invitado el periodista Gonzalo Guillén, gran artífice de que la memoria de Nieto Gil haya sido recuperada en los años recientes, es tan sólo un gesto de mínima justicia con este mandatario nacido en La Loma del Muerto, Sibarco, jurisdicción de Baranoa, Atlántico. Es decir, desde ayer la Región Caribe ya tiene de manera oficial dos ex presidentes, Rafael Núñez, y Juan José Nieto.

Publicidad


Llama la atención que en los actos de ayer en la Casa de Nariño también fue “borrado” de la lista de invitados especiales el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, quien tuvo mucho que ver con esta especie de resurrección histórica del presidente Nieto Gil.

Aparecieron en las fotos muchos lagartos y oportunistas de ocasión que poco o nada tienen que ver con la gesta que acompañó este “revivir” de Nieto Gil, quien ocupó la Presidencia de Colombia entre el 25 de enero y el 18 de julio de 1861, como bien lo relata el sociólogo barranquillero Orlando Fals Borda en su libro” El Presidente Nieto”, que hace parte de su obra cumbre “Historia doble de la Costa, tomo II”. Pretender hablar de forma marginal de la inmensa obra de Fals Borda es mezquino y estólido.

De manera que si hablamos de grandes responsables de la recuperación de Juan José Nieto Gil para la historia del país, quien debería portar la bandera más grande tendría que ser Fals Borda, de quien ayer muchos opinadores se olvidaron, de la misma forma que los historiadores oficiales omitieron por más de 160 años la figura del único presidente afrodescendiente y atlanticense que ha tenido el país.

 

 

 

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO