Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Capturan a siete exfuncionarios del Concejo de Cartagena que habrían firmado más de 80 OPS de papel

Entre los capturados se encuentra el exconcejal Javier Curi, expresidente de la corporación, y los exdirectores financieros y jurídicos.

fachada-concejo-de-cartagena-foto-cortesia.jpg
Fachada del Concejo de Cartagena.
Foto: cortesía.

Siete exfuncionarios del Concejo de Cartagena, incluido el exconcejal Javier Curi, del partido Liberal; y la actual jefa de protocolo de la entidad, fueron capturados en Cartagena por presunta corrupción en la firma de contratos de Órdenes de Prestación de Servicios (OPS).

Blu Radio conoció en primicia que la investigación da cuenta que estos exfuncionarios estarían implicados en la firma de 88 contratos irregulares o contratos de “papel” por un valor de 400 millones de pesos, excediendo en un 200 % el estudio de necesidades.

Entre los hallazgos de las autoridades figuran pagos a terceros y en cuentas bancarias que no estaban relacionadas con los contratos, pagos mayores a las cuantías establecidas y además, tras un cotejo grafológico de 30 contratos, se determinó que varios de estos no fueron firmados realmente por las personas a quienes fueron adjudicados, es decir fueron falsificados.

Las capturas fueron realizadas por funcionarios del área investigativa anticorrupción de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policia Nacional, que se trasladaron desde Bogotá a la ciudad de Cartagena.

Publicidad

Las órdenes de captura fueron emitidas por los delitos de concierto para delinquir, contratación sin el lleno de requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documentos públicos y privados.

Los capturados son Javier Curi, expresidente del Concejo Distrital; Emilio Valencia, exdirector financiero; Felipe Santos Díaz, exdirector jurídico; Adolfo Coneo, exsecretario general; Rosa Amelia Macía, exdirectora de control interno, y actual jefa de protocolo de la corporación; Roció López Amariz, exdirectora de protocolo; Domingo Román Lozano, exdirector comunal; y Roberto Barboza, exdirector administrativo.

Publicidad

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

  • Publicidad