Niño de 14 años murió y otro está en cuidados intensivos tras consumir purgante

El padre de los menores les habría suministrado un desparasitante para animales.

Blu Radio / Menores de edad / Foto referencia MEBUC

Un menor de 14 años murió y su hermana de 10 años está en cuidados intensivos, luego de que sus padres intentaran purgarlos con Quenopodio, un producto que en realidad es utilizado para desparasitar animales.

 

Pedro Buelvas, el padre de los menores, contó que le compró el Quenopodio a un vendedor ambulante que ofrecía productos supuestamente naturales.

Visiblemente afectado, el hombre reconoció que no sabía que este purgante era usado en los animales y que, incluso, el Invima lo había descontinuado; por lo que creyó conveniente suministrárselo a toda su familia para desparasitarla.

 

Lea también: Más de 100 personas se intoxicaron al consumir alimentos en mal estado en Córdoba

 

A los cinco días, su hijo mayor, de 14 años, presentó vómitos y malestar estomacal. La madre relató a BLU Radio que lo trasladó de inmediato a un centro asistencial, pero, según denuncia, la demora en la atención lo complicó.

 

La hermana del niño fallecido tiene 10 años de edad y se encuentra bajo observación médica en la Unidad de Cuidados Intensivos, luego de haber sido sometida a una diálisis por las complicaciones digestivas que también le produjo la ingesta de este purgante.

 

El doctor Álvaro Escamilla, coordinador de la clínica Los Almendros, advirtió que el Quenopodio suministrado a los menores es un purgante para animales, como los bovinos, que ya está descontinuado y que no cuenta con el aval del Invima. 

 

Dados estos graves casos de intoxicación, la Policía inició operativos en las principales vías del departamento para evitar la comercialización de este producto.

 

 

"