"No estaría de acuerdo con la temporalidad": alcalde de Cali sobre despenalización del aborto

El mandatario agregó que para él, como médico, es difícil dar un concepto favorable a los tiempos que fueron permitidos para la práctica del aborto.

Jorge Iván Ospina
Foto: BLU Radio

La decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto en Colombia, ha tenido todo tipo de reacciones, y la del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, no se ha hecho esperar.

El mandatario de la capital del Valle afirma que en su cabeza hay versiones encontradas, primero, porque entiende que son las mujeres quienes deben vivir todo el proceso del embarazo, por lo que solamente ellas tienen la potestad para interrumpirlo si así lo desean.

"Se había planteado anteriormente que si existía una violación, ponía en peligro la vida de la mamá o si el feto venía con alguna malformación, había causal para adelantar una interrupción, hoy la corte supera esas causales y define una libre determinación de mamá y la decisión que debe tener la mujer frente a su cuerpo, frente a su vida y otras vidas. Es la mujer quien tiene la posibilidad de la gestación y es mujer la que debe tomar decisiones sobre su cuerpo", manifestó el alcalde.

Por otra parte, asegura que no está de acuerdo con la temporalidad que se le ha dado. Esto debido a que, con seis meses, el bebé ya está desarrollado y puede subsistir independientemente de su madre.

Lea también

"Como médico es difícil para mí dar un concepto favorable al respecto, son embriones y fetos que con el debido cuidado se pueden sacar adelante y por tanto no estaría de acuerdo con la temporalidad. El tema del embarazo y la decisión, se debe tomar de forma suficiente, acompañada con una asistencia psicológica y por supuesto, se debe tomar pronto. No debemos dejar a tomar una decisión tan traumática y difícil cuando ya estamos hablando de 24 semanas de gestación", explicó Ospina.

El alcalde también aprovechó la oportunidad para manifestar que, debido a que el Congreso no se posibilitó para debatir el tema, la decisión finalmente tuvo que ser tomada por la Corte Constitucional, lo que según él, deja en evidencia que es un congreso pusilánime que está presto para los negocios, antes que para los debates que le interesan a la sociedad colombiana.

Escuche el podcast BLU 4.0:

"