Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Despenalización aborto en Colombia: reacciones a favor y en contra

Tras el fallo de la Corte Constitucional se han generado distintas opiniones: desde precandidatos a la Presidencia, senadores hasta reconocidas personalidades.

aborto colombia foto referencia afp.jpg
Despenalización aborto en Colombia
Foto: referencia, AFP

La Corte Constitucional aprobó este lunes la despenalización parcial del aborto , permitiendo la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 24 semanas, es decir, seis meses.

La despenalización fue aceptada en sesión extraordinaria por cinco votos a favor y cuatro en contra de los magistrados de la alta corte, en un proceso que lleva meses dilatado por trabas administrativas, por impedimentos a jueces puestos por grupos opositores al aborto, y que hasta hoy no había abordado el debate de fondo.

Publicidad

Tras el fallo de la Corte se han generado reacciones a favor y en contra: desde precandidatos a la Presidencia, senadores hasta reconocidas personalidades.

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, manifestó que es "una buena noticia" para el país, que se une a México y Argentina.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, escribió en su cuenta de Twitter: "¡Qué emoción haber vivido para ver al fin este logro para las mujeres en Colombia!". Además, indicó que este es el segundo mayor logro que obtienen las mujeres, después del derecho al voto.

El precandidato presidencial Alejandro Gaviria resaltó que es un triunfo histórico para las mujeres, que eliminará "barreras por desconocimiento". Aunque enfatizó que se necesitará un cambio cultural.

Publicidad

También manifestaron su respaldo a la Corte Juan Manuel Galán y Profamilia.

Publicidad

Mientras que el senador John Milton Rodríguez calificó de "aberrante" la decisión de la Corte Constitucional y "que da vía libre al peor de los genocidios".

Asimismo, la senadora María del Rosario Guerra expresó que "la vida hay que defenderla como dice la Constitución desde el mismo momento en que se gesta hasta el último alienta natural (...) Es un retroceso al derecho fundamental del respeto a la vista".

Publicidad

El precandidato David Barguil también dejó clara su postura al no compartir la despenalización del aborto. "La lucha por la vida de los concebidos no nacidos no termina acá".

Óscar Iván Zuluaga dijo que defiende la vida, que respeta lo que dice la Constitución sobre las tres causales, pero no está de acuerdo que el alto tribunal "sustituya al Congreso de la República en un tema tan sensible para el país".

Publicidad

Otros sectores del Congreso consideraron que la determinación de la Corte Constitucional se ajusta al derecho que tienen las mujeres.

Creo que es una interpretación de la corte constitucional que se ajusta a los avances de una sociedad distinta, de una sociedad moderna, de una sociedad liberal que le permite a las mujeres las garantías de sus derechos”, señaló el representante Juan Carlos Lozada.

Publicidad

El senador Roy Barreras dijo que “como médico, como padre, como liberal, agradezco a la Corte Constitucional la despenalización del aborto hasta la semana 24 de gestación, decisión ecuánime. Doble injusticia era la cárcel a la mujer enfrentada a esa amarga decisión casi siempre abandonadas por el hombre irresponsable”.

Iván Cepeda respaldó la decisión de la corte al considerar que es en derecho, “yo saludo la decisión que tomo la corte constitucional con relación de despenalizar hasta la semana 24 el aborto. Considero que es una decisión que protege los derechos de la mujer”.

Publicidad

La senadora Angelica Lozano señaló que esta decisión es buena para el sexo femenino porque “esto va salvar la vida de mujeres pobres que son las que se han sometido al aborto clandestino e inseguro”.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.