Así funciona el Punto Limpio Metropolitano en Bucaramanga destinado al reciclaje

Se trata de un espacio habilitado por el Área Metropolitana de Bucaramanga AMB, para recibir material reciclable de los ciudadanos.

Foto Punto Limpio Área Metropolitana de Bucaramanga

El Punto Limpio Metropolitano está ubicado en la calle 56 con Avenida Los Samanes en la  Ciudadela Real de Minas.

 

El lugar cumple múltiples funciones de acopio de material reciclable y contribuye a incrementar la cultura ciudadana en la separación adecuada de los residuos como vidrio, papel, entre otros. Adicionalmente, este agradable y moderno espacio público también puede ser utilizado como sitio de encuentro ciudadano.

 

 

Una gran jornada de recolección de residuos en Bucaramanga, su área metropolitana, Barrancabermeja y demás municipios santandereanos se realizará este 17 de mayo entre 9:00 de la mañana y 4:00 de la tarde.

 

¿Quiénes pueden participar?

 

Desde personas naturales, hogares, comunidades, sectores residenciales hasta empresas que contribuyan con la entrega desde un (1) residuo hasta la cantidad que deseen entregar.

 

 

¿Qué residuos se pueden entregar?

 

·         Bombillas ahorradoras

·         Tubos fluorescentes

·         Bombillos de alta intensidad de descarga (HID)

·         Computadores

·         Portátiles

·         Teclados, mouses, discos duros, USBs, escáneres, unidades externas de DVDs o CDs

·         Monitores, impresoras, multifuncionales, webcam, memorias SD

·         Envases y empaques vacíos de insecticidas domésticos

·         Pilas de botón, Tipo AA, AAA,C,D, Tipo de 6 y 9 voltios

·         Medicamentos usados, parcialmente consumidos y vencidos de uso humano y veterinario

·         Llantas (hasta 22.5 de rin).

·         Asimismo, envases vacíos de plaguicidas de uso agrícola.

 

 

¿Qué pasa con los residuos después que son entregados por los consumidores?

 

Cada residuo es gestionado acorde con sus características. Los computadores y periféricos son gestionados para lograr aprovechamiento y reincorporar algunos de los materiales que los componen al ciclo productivo nuevamente.

 

 Los residuos de pilas, bombillas y los envases vacíos de insecticidas domésticos son llevados a confinamiento para su disposición final segura. Para los envases de campo limpio, estos se seleccionan y separan según su material, por ejemplo los envases plásticos rígidos se envían a plantas de reciclaje para madera plástica y los envases de metal a las siderúrgicas como chatarra.

 

¿Una vez se entreguen los residuos, cual es el siguiente paso?

 

Para las empresas, entidades o instituciones que requieran el Certificado de Disposición Final de los residuos que entregan, recibirán un soporte de entrega con información detallada del tipo de residuos, cantidad y observaciones.

 

Este recibo actúa como soporte de la participación de la empresa/entidad a la campaña y para la elaboración del certificado que soportará la trazabilidad de los residuos en cumplimiento de la normatividad vigente.

 

 

¿Cuáles son los posibles impactos por la disposición inadecuada de este tipo de elementos?

 

Estos elementos al finalizar su vida útil no pueden ser dispuestos con basura convencional o abandonados porque pueden generar contaminación de suelos, de recursos hídricos y generar emisiones contaminantes ocasionados por una gestión inadecuada de los residuos. 

 

BLU RADIO BUCARAMANGA 960AM

"