Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Por obras de Metrolínea, buscan lote para centro de Zoonosis en Bucaramanga

Por el inicio de las obras de construcción del Portal del Norte de Metrolínea, la secretaría de salud de Bucaramanga busca un lote para construir y adecuar el nuevo centro de zoonosis, al servicio de caninos y felinos de la ciudad.

277568_Blu Radio / Perros/ Foto: Referencia Blu Radio
Blu Radio / Perros/ Foto: Referencia Blu Radio

El 30 de marzo será entregado el lote donde está ubicado actualmente el centro de zoonosis para la construcción del Portal del Norte.
 
Se requiere un nuevo lote, con un área de 2.500 metros cuadrados, no tanto para el área administrativa sino para ubicar en el sitio las dos unidades móviles de esterilización y los sitios adecuados para atender los felinos y caninos”, manifestó Raúl Salazar, secretario de salud de Bucaramanga. 
 
Según el funcionario, el nuevo sitio se adecuaría para ubicar animales a los que se les esté haciendo un seguimiento. Sería sitios adecuados para animales que van a ser esterilizados, guacales acondicionados para perros abandonados y en proceso de adopción.
 
Según el Ministerio de Salud y Protección Social, un Centro de Zoonosis es un establecimiento dependiente de la Dirección Territorial de Salud, que cuenta con características de luminosidad, espacio, aireamiento, movilidad, abrigo, bienestar, aseo e higiene, donde se adelantan acciones de prevención, diagnóstico, vigilancia y control de las zoonosis en perros y gatos.
 
Debe contar por lo menos con las siguientes áreas:
 
Área administrativa: Es un área de riesgo biológico medio desde lo ocupacional o de manejo de los animales. Se propone que dicha área, debe contar con:
Oficinas: oficina para el director del centro, oficina para la secretaria del centro, sala para los Médicos Veterinarios, técnicos y demás personal y sala de recepción de animales y personas.
Consultorio médico veterinario: para realizar los procesos de valoración individual de los perros y gatos que ingresen al centro de zoonosis. Debe estar dotado con equipos e insumos mínimos requeridos para tal fin, incluye elaboración de Historias Clínicas y aplicación de vacunas antirrábicas y otros medicamentos.
Sala de almacenamiento de medicamentos e insumos: incluye medicamentos de control especial, los cuales estarán asegurados debidamente y bajo la custodia de un Médico Veterinario titulado.
Área de almacenamiento de biológicos: con elementos adecuados para mantener la cadena de frio (por ejemplo nevera tipo PAI). • Sala(s) de cirugía(s): dotada con los insumos requeridos para labores de esterilización quirúrgica en caso de realizarlas.
Laboratorio de diagnóstico: debidamente dotado de las pruebas necesarias, insumos y reactivos requeridos. • Dos (2) baños: para funcionarios, uno para mujeres y otro para hombres, dotados con ducha y vestier, y dos (2) baños para visitantes mujeres y hombres. • Área de servicio: con lavandería, casilleros y vestidor.
 
 
BLU RADIO BUCARAMANGA 960AM

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO