Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Pilas con cadenas falsas que prometen plata y mercados por coronavirus

El portal oficial de Coronavirus revela esos mensajes con noticias falsas que llegan por chat y le permite denunciar esas mentiras cuando las vea.

359172_BLU Radio / Foto: captura
BLU Radio / Foto: captura

Una gran problemática, adicional, se cierne sobre la crisis del coronavirus. La de las mentiras, las noticias falsas, que circulan por chat, redes sociales y correo electrónico. Se trata de informaciones mentirosas sobre supuestas ayudas, dineros, bonos y mercados que se entregarían en alcaldías o almacenes, que nunca suceden pero que terminan en aglomeraciones y conatos de disturbios en distintas ciudades y poblaciones del país.

El Alto Consejero de Asuntos Económicos y de Transformación Digital del Gobierno, Víctor Muñoz, quien lidera el grupo de trabajo que desde la tecnología ha desarrollado e implementado distintas plataformas informáticas para la gestión y monitoreo de la pandemia en Colombia, advirtió sobre este tema durante la alocución presidencial del domingo 29 de marzo.
Lea también: No caiga: no están regalando bonos ni mercados en almacenes de cadena en Medellín

Publicidad


Indicó Muñoz que precisamente en el portal coronavirusColombia.gov.co, en el apartado de ‘Enlaces de interés’, se enlistan estas noticias y cadenas falsas (https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid19/noticias-falsas.html) que circulan por chat y redes, para que la ciudadanía pueda identificarlas y saber cuándo una de estas informaciones en irreal o no.

De otro lado, allí mismo es posible denunciar y/o preguntar a las autoridades de Policía e investigación judicial sobre cualquier noticia o cadena relacionada con anuncios alrededor de la crisis del COVID-19:

Publicidad

- En contacto@colcert.gov.co se podrá escribir directamente al grupo de investigaciones y respuesta a emergencias cibernéticas de Colombia.

Publicidad

- En csirtgob@minti.gov.co podrá denunciar sobre noticias o chat falsos sobre el coronavirus también.

- Y en caivirtual@policía.gov.co así como en el portal https://caivirtual.policia.gov.co/ se podrán hacer denuncias de este tipo directamente con la Policía Nacional.

Publicidad

Finalmente el Alto Consejero advirtió que las autoridades se encuentran en investigación activa de las cadenas falsas que se han detectado hasta el momento para dar con los inescrupulosos que las crearon y judicializarlos.
 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.