Supuestas curas del COVID-19 y leones en calles de Rusia: ojo con las noticias falsas
Autoridades han identificado más de 180 noticias falsas difundidas en cuarentena.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Centro Cibernético de la Policía entregó un reporte de las principales noticias falsas que han sido difundidas por redes sociales en medio de la cuarentena nacional.
En total, 185 URL de noticias falsas fueron identificadas y examinadas, de las cuales se han suspendido 113 y 72 se encuentran activas y bajo proceso de verificación de las autoridades administrativas.
Dentro de las curas falsas para el COVID-19 aparecen: hacer gárgaras con agua y sal, consumir alcohol, tomar limón con bicarbonato, aspirar vapor de agua hirviendo por cinco minutos, un suero cubano o sostener la respiración por más de diez segundos para identificar si está contagiado con el virus.
Otras de las noticias falsas que han sido difundidas en WhatsApp y otras redes sociales durante la cuarentena nacional son: que el Gobierno vaya a rociar desinfectante contra el coronavirus, que el futbolista Cristiano Ronaldo convertiría sus hoteles en hospitales para el COVID-19, un audio con supuestas recomendaciones del doctor Rodolfo Llinás, que el Gobierno entregaría 350.000 pesos por quedarse en casa, que el coronavirus es la mezcla del SARS, VIH, la malaria y la tuberculosis, y que Rusia liberó más de 500 leones para evitar que ciudadanos salgan a las calles durante la cuarentena, entre otros.
También están en la lista de noticias falsas el arribo de un buque chino a Santa Marta, que un niño fue bautizado ‘Yair Coronavirus Mosquera’.
Las autoridades aseguran que el propósito de quienes crean estas cadenas falsas, además de desinformar, es generar tráfico en esas páginas web para ganar dinero.
“Desinformar a los cibernautas valiéndose en la mayoría de los casos del nombre de personalidades públicas, generando tendencias a nivel de redes sociales. Al convertir en viral este tipo de contenidos, los delincuentes acompañan estas noticias con alto tráfico en Internet para utilizar publicidad a su favor. Generar ingresos económicos a través de las visitas de sitios web utilizando noticias falsas y amarillistas con ADS (publicidad emergente) que se ubica n en las páginas”.
Publicidad
Adicionalmente, la Policía recuerda que generar información falsa por redes sociales es tipificado como una falta grave en la que se pueden cometer cinco delitos, según el Código Penal: Art 220. Injuria. Art 221. Calumnia. Art 269D: Daño Informático. Art 269E: Uso de software malicioso. Art 348. Instigación a delinquir.
Publicidad