Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La carta que advirtió a Peñalosa hace 7 meses sobre violación de Acuerdo de París

En marzo de este año el exministro Luis Gilberto Murillo le envió una carta al alcalde exponiéndole los riesgos de continuar con buses diesel pero la advertencia fue ignorada.

318848_TransMilenio troncal Suba - Foto: El Espectador
TransMilenio troncal Suba - Foto: El Espectador

Pese a las alertas de los expertos y conocedores de los sistemas de transporte público alrededor del mundo sobre la inconveniencia de seguir utilizando buses cuyo sustento es el diesel, TransMilenio, encabezado por su directora, María Consuelo Araujo, adjudicó un contrato para la compra, operación y mantenimiento de más de 1.300 buses diesel y gas, ambos contaminantes, que circularán por las calles de Bogotá durante los próximos diez años.

 

Sin embargo, el alcalde Enrique Peñalosa ignoró una carta del exministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo que fue publicada por Blu Radio en marzo de este año y que le señalaba los serios riesgos que significaba para Bogotá la implementación de buses con diesel, teniendo en cuenta el impacto que esta decisión generaría para la política ambiental del país y los compromisos internacionales, especialmente el Acuerdo de París, suscrito por Colombia y que estableció la meta de reducir los gases efecto invernadero por las consecuencias que trae el calentamiento global.

 

Publicidad

Vea también: Nuevos proveedores de buses de TransMilenio también son operadores del SITP

 

Publicidad

La carta firmada por Murillo ocho meses atrás le solicitaba a la Alcaldía que, si no se podía contratar el 100% de la flota con tecnologías cero emisiones, al menos una gran mayoría de los buses debían contar con estos sistemas para mejorar la calidad del aire y la salud de los ciudadanos que utilizan TransMilenio todos los días, así como la de peatones y ciclistas.

 

“Como es de su conocimiento, el Gobierno Nacional en los últimos años ha adoptado importantes compromisos en materia ambiental, dentro de los cuales se encuentran las metas de reducción de gases de efecto invernadero, en el marco del acuerdo de París sobre el cambio climático. Así mismo hemos endurecido las normas sobre calidad del aire a través de la expedición de la Resolución2254 que ajusta los límites de emisión de material particulado PM10 y PM25”, dice un apartado del documento.

 

Publicidad

A pesar de que en la carta también se ofreció toda la asesoría y el acompañamiento del Ministerio, TransMilenio adjudicó el millonario contrato a cinco empresas cuya propuesta está basada en buses diesel Euro V, prohibidos en varias ciudades de Europa y con plazo para salir de operación en Paris, Atenas y Ciudad de México hasta el 2025. Otras compañías van a operar buses a gas que, aunque reducen el impacto en la contaminación, siguen emitiendo partículas dañinas.

 

Publicidad

Murillo también le envió al alcalde un documento llamado “Transporte público masivo libre de hollin y más eficiente”, elaborado por la cartera de ambiente para que se tuviera en cuenta en el proceso de licitación.

 

Expertos ambientalistas consultados por Blu Radio aseguraron que esta decisión pone en riesgo el Acuerdo de París.

 

Publicidad

Hasta ahora no hay respuesta sobre el tema ni del actual ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, ni el de Salud, Juan Pablo Uribe.

 

Publicidad

Esta es la carta que Luis Gilberto Murillo le presentó al alcalde Enrique Peñalosa:

 

 

Publicidad

 

  • Publicidad