A través del decreto 0268 del 17 de marzo de 2026, el Gobierno Nacional modificó el alcance de los subsidios a los combustibles en el país y eliminó la aplicación de estos para el diésel para uso industrial.En detalle, la norma establece que los combustibles líquidos derivados del petróleo, es decir ese tipo de diesel, dejarán de recibir el beneficio del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles cuando sean utilizados como materia prima para la producción de otros combustibles.Esto incluye su uso en quemadores industriales, ampliamente empleados en actividades como la generación de energía, el sector cementera y diversos procesos térmicos.Este cambio implica que estos combustibles ya no contarán con precios subsidiados o estabilizados por el Estado y ahora su valor será determinado libremente por el mercado, lo que podría traducirse en mayores costos para las empresas que dependen de ellos en sus operaciones.El decreto mantiene excepciones para los combustibles destinados a la mezcla con biocombustibles, como el diésel con biodiésel o la gasolina con etanol.Según el Gobierno, el uso de combustibles subsidiados en procesos industriales venía generando una presión significativa sobre las finanzas públicas pues solo entre enero y abril de 2025, este tipo de consumo habría representado un impacto cercano a los $131 mil millones para dicho Fondo.“Con este decreto el uso industrial del diésel pagará precio pleno y no generará afectación al Fondo de estabilización. No repetiremos los errores de Iván Duque de someter al país a pagar combustibles en lugar de hacer inversión social. También estamos implementando el decreto de Diésel diferencial para que los privados y sus camionetas paguen también Diésel pleno”, escribió el ministro de Minas, Edwin Palma.Además, las autoridades consideran que el subsidio estaba siendo desviado de su propósito de proteger al consumidor final frente a la volatilidad de los precios internacionales y estaba beneficiando a eslabones intermedios de la cadena productiva, un argumento repetido en varias ocasiones por el presidente Gustavo Petro.
Ecopetrol salió al paso a las investigaciones y posibles sanciones anunciadas por el Ministerio de Minas ante el incumplimiento en el envío de diésel (ACPM) a Nariño a través de la vía marítima y desde Reficar.Desde la mañana de este martes, 3 de marzo, el ministerio liderado por Edwin Palma alertó que la compañía no había entregado el volumen requerido para el departamento poniendo en riesgo de desabastecimiento y “ que podría ocasionar perjuicios al sector de transporte e industrial que se abastece de este combustible y deberá ser investigado por las autoridades administrativas y disciplinarias”.Ante esto, la compañía petrolera desmintió a la cartera y aseguró que el suministro de combustibles líquidos desde sus refinerías a nivel nacional y al suroccidente del país se está realizando con total normalidad y cumpliendo la regulación.“Conforme al volumen solicitado a Ecopetrol por los diferentes agentes para cada producto, actualmente la empresa cuenta con los inventarios para atender la demanda de diésel (10 días de inventario), gasolina motor regular (6 días de inventario) y gasolina extra (6 días de inventario)”, detalló la compañía, agregando que están disponibles y asegurados 330.000 barriles de diésel en puertos alternos para atender la demanda nacional.Ecopetrol le recordó al ministerio que las autorizaciones de producto importado a los distribuidores mayoristas se hacen justamente bajo lineamientos emitidos por el Ministerio de Minas y Energía.Cabe recordar que, ante esta situación, el Ministerio de Minas autorizó el transporte terrestre de diésel en carrotanques desde las plantas de Yumbo y Cartago, en el Valle del Cauca, hacia Nariño con el fin de garantizar el suministro de combustibles.“En caso de existir alguna alerta por parte de agentes mayoristas que atienden la demanda con gasolina importada y diésel nacional desde la terminal de Tumaco, Ecopetrol explorará alternativas, dentro de la normatividad aplicable, que permitan la entrega de volúmenes adicionales”, puntualizó Ecopetrol.Finalmente, y ante las investigaciones anunciadas, la compañía señaló que una vez sea notificada ejercerá las acciones de defensa, conforme al régimen legal y regulatorio.
El Gobierno nacional confirmó una disminución gradual del precio de la gasolina, una medida que busca aliviar el impacto en el bolsillo de los colombianos y actuar como herramienta contrainflacionaria. Así lo anunció el ministro de Hacienda, Germán Ávila, quien aseguró que la reducción será ordenada, sostenible y progresiva, sin afectar la estabilidad fiscal del país.De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, la primera rebaja será de 300 pesos por galón y entrará en vigencia a partir del 1 de febrero. La decisión marca un giro en la política de precios del combustible, luego de varios años de incrementos que golpearon y afectaron especialmente al sector transporte.La medida fue bien recibida por los gremios, entre ellos la Asociación Colombiana del Transporte Terrestre Automotor Especial (Acoltés), que aseguró que esta reducción beneficiará directamente a unos 12.000 vehículos de transporte especial en el país. Según el gremio, el costo de la gasolina representa el 37 % de los gastos operativos, por lo que cualquier disminución tiene un impacto significativo.Desde el gremio recordaron que, desde el inicio del actual Gobierno, el precio de la gasolina pasó de cerca de 9.000 pesos por galón a más de 16.600 pesos en algunas regiones, lo que significó un incremento cercano al 70 %. Según Acoltés, estos aumentos generaron un fuerte impacto financiero en las empresas del sector, especialmente en las pequeñas y medianas, que hoy superan las 2.500 compañías en todo el país.“300 pesos es apenas el 3,7 sobre el 48 % que han aumentado en estos tres años. De todos modos, hay que entender que es una política del Gobierno y, si sigue disminuyendo a 300 pesos en estos meses, pues creemos que va a haber un alivio; consideramos que es muy pequeño, pero es un alivio para estos propietarios que aún continúan con los vehículos con combustible a gasolina”, señaló Luponi Sánchez Celemín, presidente de Acoltés.Por su parte, la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (ADITT) también respaldó la reducción del precio de la gasolina, señalando que este combustible equivale al 31 % de los costos finales del transporte intermunicipal.Sin embargo, el gremio expresó su preocupación frente a una eventual alza en el precio del diésel, advirtiendo que esta no debería ocurrir si el Gobierno mantiene coherencia en el manejo del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles y se basa en criterios objetivos como el comportamiento del dólar y las referencias internacionales del barril de petróleo.ADITT alertó que nuevos incrementos en el diésel, especialmente en los primeros meses del año, cuando la demanda de pasajeros disminuye y las tarifas tienden a la baja, podrían generar un escenario crítico para el sector, que ya enfrenta altos costos operativos.“Todas estas decisiones en materia de precios, de tarifas, pues digamos el sector está haciendo un ejercicio muy juicioso y riguroso por tomarlas en función de los costos de operación, porque acá obviamente nosotros lo que queremos preservar siempre es el usuario”, afirmó Armando Puerto Polanillo, director económico de ADITT.Con la reducción anunciada, los precios de la gasolina en las principales ciudades del país quedarían así:Bogotá: de 16.491 a 16.191 pesos por galón.Villavicencio: 16.291 pesos.Cali: 16.202 pesos.Medellín: 16.112 pesos.El Gobierno reiteró que esta disminución es solo el primer paso dentro de una estrategia gradual, mientras los sectores productivos esperan que la medida se mantenga en el tiempo y contribuya a estabilizar los costos del transporte y los precios que pagan los colombianos.
El Ministerio de Hacienda confirmó la reducción inicial de 300 pesos por galón en el precio de la gasolina corriente a partir del 1 de febrero. Esta medida, según el Gobierno, responde al saneamiento del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) y a la caída en los precios internacionales del petróleo y del dólar.La disminución, de acuerdo con lo argumentado por el Ejecutivo, se debe principalmente a una baja superior al 17% en el precio del dólar, que pasó de alrededor de 4.400 pesos el año pasado a cerca de 3.700 pesos actuales, y a una caída del 23% en el barril de petróleo, que se ubica en unos 62 dólares. Además, el cierre gradual del déficit del FEPC, acumulado por años de subsidios no focalizados, permite estos ajustes sin generar nueva deuda fiscal, ha dicho el presidente Gustavo Petro. El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, y el ministro de Hacienda, Germán Ávila, han destacado que esta decisión técnica busca alinear los precios locales con el mercado internacional de manera responsable.Actualmente, los precios de la gasolina corriente varían por ciudad debido a factores logísticos y tributarios. En Bogotá se ubica en 16.491 pesos por galón, en Medellín en 16.412 pesos, en Cali en 16.502 pesos, en Barranquilla en 16.126 pesos y en Cartagena en 16.083 pesos. Con la reducción de 300 pesos, estos valores descenderían a aproximadamente 16.191 pesos en Bogotá, 16.112 en Medellín, 16.202 en Cali, 15.826 en Barranquilla y 15.783 en Cartagena. Ciudades como Pasto (14.247 pesos actuales) y Cúcuta (14.400 pesos) mantienen precios más bajos, pero también se verán beneficiadas.Bajada gradual del precio de la gasolinaEl Gobierno enfatiza que los recortes serán progresivos, similares a los incrementos previos que elevaron la gasolina por encima de los 16.000 pesos para estabilizar las finanzas públicas. Expertos como Sergio Cabrales y Felipe Campos estiman que, considerando los niveles actuales de petróleo y dólar, el precio ideal rondaría los 13.000 pesos por galón, lo que implicaría reducciones adicionales de hasta 3.000 pesos en total a lo largo del tiempo. Esta estrategia evita fluctuaciones abruptas y prioriza la sostenibilidad fiscal, corrigiendo distorsiones históricas donde la gasolina subsidiaba al diésel.El anuncio llega tras incrementos recientes, como el de 90 pesos por galón en enero de 2026, y responde a la promesa del presidente Gustavo Petro de bajar precios una vez ordenadas las cuentas del FEPC. Durante más de dos años, los consumidores de gasolina han pagado un sobrecosto de 2.000 a 3.000 pesos por galón para compensar subsidios en otros combustibles, situación que ahora se revierte gradualmente.
Se encendieron las alarmas en el país luego que el sector de transporte de carga advirtiera que están en la posibilidad de irse a paro, ante el fuerte incremento en sus costos operativos.El aumento en el precio del diésel, los peajes y el salario mínimo ha inflado los gastos del sector en cerca de un 13 %, mientras que los fletes, lejos de subir, continúan bajando, situación que tiene a los transportadores contra las cuerdas.Así lo confirmó Anderson Quiceno, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga, quien explicó que el sector no ha tomado aún la decisión de un paro nacional, pero reconoce que el escenario actual obliga a considerar todas las alternativas.“No estamos afirmando que vamos a paro, pero este incremento en los costos detona una serie de opciones, entre ellas un paro, porque no existe ningún equilibrio entre los gastos y los ingresos del camionero”, señaló.Se sabe que los transportadores se mantienen en asamblea permanente desde agosto de 2024, debido a la falta de soluciones estructurales en las mesas de diálogo con el Ministerio de Transporte.Quiceno reconoció la voluntad política de la actual ministra, pero aseguró que las decisiones no se han traducido en acciones concretas que impacten la realidad del camionero en las vías del país.El director ejecutivo de la AST advirtió que el reciente aumento del 23 % en el salario mínimo, sumado al incremento de la inflación y otros costos como mantenimiento mecánico, parqueaderos, lavaderos, alimentación, hotelería y combustibles, ha encarecido toda la canasta básica del conductor de transporte de carga. “Todos estos gastos los ha tenido que absorber el propietario del camión con su propio patrimonio. Hoy el camionero está reventado”, afirmó.A esta situación se suma la falta de actualización de los ingresos del sector a través de la plataforma Sicetac, herramienta utilizada para calcular los fletes. Según el gremio, está no se actualiza desde diciembre del año pasado, pese a que los costos siguen aumentando. “El Gobierno incrementa peajes y diésel, pero no ajusta los ingresos de los camioneros, y eso nos deja en total desventaja”, sostuvo Anderson Quiceno.El líder gremial también alertó sobre posibles manifestaciones y bloqueos si no se adoptan medidas inmediatas. Aunque insistió en que el paro no es una decisión tomada, aseguró que los detonantes ya existen y que la inconformidad del sector sigue creciendo. “Si no hay soluciones reales, esto puede desembocar fácilmente en un paro nacional”, advirtió.Finalmente, desde todo este sector de transporte de carga se hizo un llamado al Gobierno Nacional para que pase de la voluntad política a las acciones concretas y promueva medidas que garanticen ingresos justos y sostenibles para el sector. De lo contrario, advierten que la crisis podría profundizarse en los próximos meses y volver a trasladarse a las carreteras del país.
El inicio del 2026 y los incrementos que ello acarrea no solo ha golpeado los bolsillos de los ciudadanos en general, también gremios como el de los camioneros han alzado la mano para hablar del impacto.Anderson Quiceno, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga, advirtió que aunque los valores que se pagan por el transporte de mercancías no han tenido incrementos, los gastos que debe asumir un camionero continúan creciendo. Entre ellos mencionó el alza en peajes, combustibles, aceites, salarios, parqueaderos, lavado de vehículos y costos de nómina, factores que están impactando directamente la estabilidad financiera de quienes viven de esta actividad.“Los ingresos que tienen que ver con el flete no han subido, por el contrario, se han venido bajando, mientras todo lo demás se incrementa. Todo eso hace que el ingreso del camionero siga mucho más a la baja y no se vea reflejado en una solvencia económica que le permita cubrir siquiera sus gastos necesarios y familiares”, aseguró.A estas dificultades se suman los problemas relacionados con el orden público y el deterioro de la infraestructura vial. Según el dirigente, los cierres de carreteras, derrumbes, bloqueos y frentes de obra obligan a tomar desvíos que implican recorridos de hasta 400 kilómetros más, 500.000 pesos adicionales en combustible y un desajuste considerable para el camionero.También señaló que el incremento del salario mínimo genera un efecto en cadena sobre todos los insumos y servicios asociados al transporte de carga. Este ajuste, indicó, eleva automáticamente los costos operativos, mientras que los pagos por flete permanecen iguales o incluso disminuyen, lo que termina afectando el patrimonio de los camioneros y los obliga a reducir gastos esenciales de sus hogares.Quiceno manifestó que las mesas de diálogo con el Gobierno Nacional no han producido resultados de fondo y que los cambios constantes en la institucionalidad han dificultado la adopción de soluciones reales. En ese contexto, aseguró que el gremio se mantiene en Asamblea Permanente y que, si no se abordan temas estructurales como el precio del combustible, la sobreoferta vehicular y la revisión de tarifas, un paro sigue siendo una alternativa latente antes del cierre del actual gobierno."Nosotros venimos en Asamblea Permanente y hay una serie de alternativas, la última de ellas es un paro. Las cosas están de tal forma que, si se realiza, sería prácticamente la despedida de un gobierno para darle la bienvenida a otro, porque no se han tomado decisiones de fondo frente a los problemas estructurales de los camioneros”, expuso.
Los dueños de carros particulares, vehículos oficiales y vehículos diplomáticos empezarán a pagar diésel a precios internacionales, de acuerdo con una nueva reglamentación del Gobierno nacional. La medida empezará a operar dentro de seis meses en 75 municipios del país, incluyendo a Bogotá.La medida no afectará los precios del diésel para camiones de carga ni para el transporte público, que seguirán recibiendo un diésel subsidiado.En Colombia, el precio del diésel está subsidiado a través del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles y se estima que el precio final al consumidor podría estar unos 6.000 pesos por debajo del precio sin subsidiar.El fin de los subsidios se venía anunciando desde hace semanas, pero el Gobierno no había emitido una reglamentación oficial. Aun así, el esquema no operará inmediatamente, sino que tiene una transición de seis meses.“La decisión parte de un diagnóstico claro: durante años, el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) terminó subsidiando el consumo de diésel de vehículos que no cumplen una función social esencial, lo que generó un alto costo fiscal para el Estado”, señaló el Ministerio de Minas en un comunicado.Este es el listado de municipios en los que aplicará la medida del diéselAntioquiaBarbosaBelloCaldasCopacabanaEnvigadoGirardotaItagüíLa EstrellaMedellínSabanetaAtlánticoGalapaMalamboSoledadBarranquillaPuerto ColombiaBogotá, D.C.BogotáBolívarArjonaCartagena de IndiasClemenciaSanta CatalinaSanta RosaTurbacoTurbanáCórdobaCeretéCiénaga de OroMonteríaSan CarlosSan PelayoCundinamarcaBojacáCajicáChíaCotaEl RosalFacatativáFunzaGachancipáLa CaleraMadridMosqueraSibatéSoachaSopóTabioTenjoTocancipáZipaquiráMagdalenaCiénagaPueblo ViejoSanta MartaZona BananeraRisaraldaDosquebradasLa VirginiaPereiraSanta Rosa de CabalSantanderBucaramangaFloridablancaGirónPiedecuestaTolimaAlvaradoCajamarcaIbaguéPiedrasVenadilloValle del caucaCaliCandelariaJamundíPalmiraYumbo
La empresa Cenit adelanta una investigación para determinar las causas de un incendio registrado en una línea de transporte de hidrocarburos, en el sector Alto Semisa, zona rural del municipio de Puente Nacional, Santander.La emergencia se presentó tras un incidente en la infraestructura que transporta diésel, lo que generó inicialmente un incendio de hidrocarburos y, posteriormente, un incendio forestal que encendió las alarmas entre la comunidad y las autoridades locales.De inmediato se activaron los protocolos de atención y al lugar se desplazaron unidades del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), personal técnico de Cenit y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Barbosa, quienes lograron controlar la situación y evitar que las llamas se propagaran hacia zonas habitadas y áreas de mayor cobertura vegetal.David Márquez, comandante de Bomberos de Barbosa, explicó que la emergencia fue reportada hacia las 5:47 p.m. de este 30 de diciembre y que, tras la llegada de las unidades, se evidenció que el fuego se originó en una de las tuberías que atraviesa el sector.Según indicó, por razones técnicas y para evitar un mayor derrame de hidrocarburos, se tomó la decisión de permitir que el combustible se consumiera de manera controlada durante varias horas.Hacia las 11:00 p.m., el incendio forestal ya se encontraba completamente liquidado y personal de Cenit asumió el control del tramo afectado, realizando el respectivo acordonamiento de la zona. Asimismo, el Ejército Nacional mantiene presencia en el lugar para garantizar la seguridad y restringir el acceso mientras avanzan las labores técnicas.Aunque en el sector hay viviendas cercanas, las autoridades confirmaron que no se registraron personas lesionadas ni afectaciones directas a las casas. Sin embargo, el incendio sí causó daños en algunos cultivos aledaños.Cenit informó que su personal especializado será el encargado de establecer las causas exactas del incidente, mientras continúan las labores de limpieza, evaluación ambiental y monitoreo del área afectada, la cual permanece acordonada como medida preventiva.
Desde el 20 de diciembre de 2025, el precio del diésel (ACPM) en Colombia registró un aumento, según la circular publicada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). La entidad dio a conocer los precios de referencia de venta al público que rigen en el país, con valores diferenciados por ciudad.La actualización hace parte del esquema regular de precios que tiene en cuenta los valores fijados por los ministerios de Hacienda y Minas y Energía, y aplica para las principales ciudades del país.¿Cuánto cuesta el diésel en las principales ciudades?Estos son los precios del ACPM por galón vigentes desde el 20 de diciembre de 2025 en 13 ciudades principales:Cali: $11.318Villavicencio: $11.276Pereira: $11.259Manizales: $11.245Medellín: $11.198Bogotá: $11.176Ibagué: $11.167Montería: $11.077Bucaramanga: $10.932Barranquilla: $10.861Cartagena: $10.827Pasto: $10.238Cúcuta: $8.932El precio promedio del ACPM en estas 13 ciudades quedó en $10.885 por galón, un aumento de 100 pesos.Ciudades con el diésel más caro y más baratoMás caro: Cali y Villavicencio aparecen entre las ciudades con el precio más alto del diésel, superando los $11.300 por galón.Más barato: Cúcuta mantiene el valor más bajo del país, con un precio inferior a los $9.000 por galón.¿Por qué subió el precio del diésel?La CREG explicó que los nuevos valores se publican con base en los ingresos al productor definidos por el Gobierno nacional y en los criterios legales vigentes para impuestos y sobretasas. Desde el 20 de diciembre, el ingreso al productor del ACPM quedó establecido en $5.960,02 por galón, lo que incide directamente en el precio final al consumidor.
La economía colombiana se expandió un 2.95% en el mes de octubre, lo que implica una desaceleración frente al mismo mes del año pasado, cuando su expansión había sido del 3.7%, de acuerdo con la información del Indicador de Seguimiento a la Economía del Dane.Las actividades con mayor dinamismo están concentradas en el sector servicios. Por ejemplo, las actividades relacionadas con el gobierno (como salud, educación y servicios sociales) se disparon un 6.8% mientras que el comercio está creciendo un 3.6%. Otros renglones del sector servicio con cifras positivas fueron las actividades inmobiliarias y las financieras.Por su parte, la industria y la construcción tuvieron un crecimiento mucho más tímido. La industria se ha visto impulsada por el crecimiento de la producción de gasolina, diesel, coque, prendas de vestir y equipos de transporte. Sin embargo, sectores como la industria siderúrgica, la molinería y la elaboración de azúcar y panela cayeron.Finalmente en el sector primario de la economía el informe del Dane da cuenta de una enorme desaceleración. Hace un año la suma de agricultura y minería aumentaba un 5.8% hoy el crecimiento conjunto es de apenas 0.3%.Entre enero y octubre la economía ha crecido 2.83% en línea con las expectativas de la mayoría de analistas.
Bogotá se alista para vivir una jornada llena de actividades en el marco del Mundial 2026 este sábado 27 de junio, cuando la Selección Colombia se enfrente a Portugal en la tercera fecha de la fase de grupos. Tras asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final con seis puntos luego de vencer a Congo, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca ratificar su liderato en el grupo K frente a un rival que llega de golear a Uzbekistán. Para este encuentro, que iniciará a las 6:30 p.m., la capital colombiana ha dispuesto múltiples puntos de encuentro para que los aficionados disfruten del evento de forma gratuita y segura.Fanzones oficiales en parquesLa Alcaldía de Bogotá y el IDRD habilitaron fanzones ubicadas en los parques metropolitanos El Tunal, en Tunjuelito, y Fontanar del Río, en Suba. El parque El Tunal cuenta con un aforo máximo de 15.000 asistentes, mientras que el espacio en Suba recibirá hasta 5.000 personas. Para ingresar a estos lugares, los interesados pueden reclamar boletas gratuitas en puntos CADE y SuperCADE, con un límite de tres entradas por persona. Es importante recordar que el ingreso solo se permite a mayores de ocho años y no se admite la entrada de mascotas.Estos son los puntos donde puede reclamar las entradas:-SuperCADE Suba.-SuperCADE Bosa.-SuperCADE Manitas.-CADE Tunal.-CADE Santa Lucía.-CADE La Gaitana.-CADE Los Luceros.-CADE Muzú.-CADE Toberín.-CADE Servitá.-CADE Santa Helenita.Fútbol desde las alturasUna opción alternativa para seguir el partido de la Selección Colombia contra Portugal es la experiencia programada en la Torre Colpatria. Este espacio ofrece tres zonas diferentes para los asistentes: el helipuerto, el salón de arte y el mirador, cada uno con beneficios y combos especiales que incluyen palomitas de maíz y bonos de bebidas. Además de la transmisión del juego, los fanáticos podrán disfrutar de un DJ en vivo y participar en jornadas de intercambio de láminas del álbum del Mundial.Otras actividades alrededor del MundialLa oferta de entretenimiento en la ciudad se extiende más allá de los estadios y pantallas con iniciativas como "Fanáticos de tu Pasión" de Starbucks, que celebra el vínculo entre el café y el deporte a través de bebidas especiales de temporada.Por otro lado está Casa Estadio, un espacio en Bogotá disponible hasta el 19 de julio que trasciende lo deportivo para integrar cultura, memoria y gastronomía. Su principal atractivo es la exposición “América cumplirá su destino: un viaje a través de la pelota”, desarrollada con el acompañamiento del Museo Nacional, donde se exhiben piezas históricas, balones de torneos mundiales y objetos pertenecientes a leyendas como Pelé, Garrincha, Maradona y Messi.Bogotá ofrece un abanico de experiencias que permiten a la ciudadanía sumergirse por completo en la emoción del Mundial 2026, combinando el fervor deportivo con propuestas culturales y gastronómicas de alto nivel.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número 6346 - 023.Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.
El grupo del cuerpo de Bomberos de Medellín que se desplazó este viernes a Venezuela para labores de salvamento aún no sabe si podrá cumplir con la misión en el vecino país, ya que llevan varias horas en una sala en un aeropuerto de Caracas sin autorización para hacer las tareas de rescate.A través de un trino, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que a los bomberos de Medellín no los habían dejado entrar a Venezuela.“El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los dejan ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente”, señaló Gutiérrez en su cuenta de X.La razón por la que los bomberos de Medellín llevan varias horas en un aeropuerto de Caracas es porque no contaría con el aval del Gobierno Nacional.A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que toda misión colombiana de búsqueda y rescate en Venezuela debe primero coordinarse a través del Gobierno Nacional.“El envío de equipos colombianos de búsqueda y rescate para atender la emergencia en Venezuela debe realizarse exclusivamente bajo la coordinación del Gobierno nacional, a través de la UNGRD, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Venezolano. Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD representa al Estado colombiano ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y mantiene la coordinación permanente con las autoridades venezolanas para atender los requerimientos de apoyo”, dice el comunicado.La UNGRD en el comunicado también resalta que el envío de grupos de manera independiente, sin coordinación entre gobiernos, puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate.Así, mientras se resuelve esta situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los bomberos de Medellín siguen en una sala en un aeropuerto de Caracas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.