Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El Carrasco tendrá que cerrarse en el 2020, según fallo de un juez

El relleno sanitario de Bucaramanga lleva en emergencia sanitaria desde hace 15 años

295039_Relleno Sanitario El Carrasco - Foto: EMAB / BLU Radio
Relleno Sanitario El Carrasco - Foto: EMAB / BLU Radio
Luego de una inspección realizada por las autoridades ambientales y el juez 15 administrativo de Bucaramanga, se tomó la decisión que después del 2020 el relleno sanitario de El Carrasco no va más. 
 
El juzgado no aceptó que el cierre definitivo de El Carrasco siga postergándose a través de la figura de “emergencia sanitaria”.

Por tanto, Bucaramanga y los municipios del área metropolitana de Bucaramanga tienen un plazo de 30 días para buscarle el reemplazo al basurero. 

Vea también: Operador de relleno El Carrasco sería sancionado por fallas en manejo de basuras


 
“Esto implica que ustedes (las alcaldías del área metropolitana) tienen que hacer todo lo posible, en el menor tiempo, para buscar una solución, este sitio de disposición final de basuras tiene un fin, tenemos una situación de emergencia que se tiene que superar”, aseguró el juez 15 administrativo de Bucaramanga, Ewar Avendaño. 
 
El pasado 3 de octubre, un derrumbe en la cárcava 4 de El Carrasco, generó toda una emergencia ambiental en el área metropolitana de Bucaramanga por los malos olores que emanaban del relleno sanitario y que se expandieron por la ciudad. 
 
Frente a esto, el juez les explicó a las autoridades locales que la principal razón para no prorrogar más el cierre definitivo del relleno es porque existe un riesgo inminente de que un nuevo derrumbe, de grandes proporciones, cause una emergencia ambiental en Bucaramanga. 
 
Pero la puja por el relleno sanitario no para ahí. El alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, les enfatizó a las autoridades y al juez que no hay otro lugar para la disposición final de basuras. 
 
“Dicen que se lleven el relleno, esto no debería decirlo yo, pero es que no me gusta decir mentiras, para dónde lo llevamos, no hay un lugar”, dijo. 
 
Entre tanto, La Corporación Ambiental de la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, celebró la decisión del juez y advirtió a los alcaldes para que busquen rápido otro lugar para llevar las cerca de mil toneladas diarias de basura que salen de la ciudad.
 
 
  • Publicidad