Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Murió el bumangués comandante del Batallón Colombia en la Guerra de Corea

El general Alberto Ruiz Novoa murió a los 100 años y estuvo vinculado como comandante del batallón Colombia en la Guerra de Corea.

276615_Foto II Divisón del Ejército
Foto II Divisón del Ejército

El presidente Juan Manuel Santos y el Ministerio de Defensa dieron a conocer la noticia a través de redes sociales y lamentaron la muerte del distinguido militar.

 

 

Publicidad

 

Publicidad

 

 

Publicidad

El general Alberto Ruiz Novoa nació el 3 de enero de 1917 en Bucaramanga. Ingresó a los 15 años a la Escuela Militar de Cadetes y se graduó con las más altas calificaciones. Prestó servicio en guarniciones de Bucaramanga, Santa Marta, Cali y Bogotá. Posteriormente fue ascendido al grado de mayor y enviado a la República de Chile para adelantar estudios de oficial de Estado Mayor.

A mediados de 1959 fue nombrado comandante del Ejército por el presidente Alberto Lleras Camargo. Fue ministro de Guerra del Gobierno del presidente Guillermo León Valencia (1962-1966), allí se destacó como un impulsor del proceso de paz liderando el plan Lazo para la desarticulación de la guerrilla. 

Publicidad

Comandó el Batallón Colombia en la guerra de Corea, luchó al lado de Estados Unidos bajo mandato de la ONU. Cabe resaltar, que durante esta ofensiva Colombia registró 639 bajas entre muertos, heridos, prisioneros y desaparecidos. 

 
A su regreso, y bajo el mando del general Gustavo Rojas Pinilla, fue nombrado contralor general de la República, donde realizó el gran aporte de organizar la institución y crear la Escuela de Contralores. Para el período de 1966-1970 fue candidato presidencial.
 
El general Alberto Ruiz Novoa era un lector consumado, investigador de fenómenos socio-políticos internos e historiador. Alcanzó las más altas distinciones, llegando a ser incluso el primer general de 3 soles.
 
 
BLU RADIO BUCARAMANGA 960 AM

  • Publicidad