La disposición instrumental de las seis Variaciones op.105 y op.107 con piano y un instrumento melódico “ad libitum” eran ya en la época de su composición algo anacrónico, una reliquia de la música para piano anterior a 1800. Fueron realizadas a instancias de quién se las había encargado, el coleccionista escocés de canciones populares y editor George Thompon. Él mismo le propuso la selección de los temas para ser variado: canciones populares británicas y continentales con las que desde 1809 Beethoven había elaborado en gran número para las colecciones antológicas de Thomson.
Conversamos con los integrantes de la banda bogotana Juliana quédate otro día sobre su proceso musical, la evolución de su música y la identidad visual y de ciudad que han adoptado. En esta conversación también nos cuentan sobre su más reciente sencillo “Muy buenos días” y su presentación en el Festival Estéreo Picnic el domingo, 30 de marzo, a las 3:00 p.m. en el escenario Adidas.
Manuelita Vélez se ha consolidado como una de las artistas emergentes más destacadas del país, sus letras de amor y su versatilidad para interpretar diversos géneros la han llevado a importantes escenarios como el Lollapalooza Chile 2024 y este año al Festival Estéreo Picnic. En entrevista con la HJCK, Veléz da detalles sobre su presentación el viernes 28 de marzo a las 3:30 p. m. en el escenario Presente.
Hablamos con el bogotano Felipe Orjuela acerca de la cumbia, la pista y su presentación en el Festival Estéreo Picnic. Orjuela nos contó lo que tiene preparado y cómo la cumbia es un género transversal en la música colombiana.
Hablamos con la profesora Carolina Alzate, quien hace parte de las editoras de la escritora colombiana Soledad Acosta de Samper, una de las pioneras de la literatura colombiana. Penguin Random House y la Universidad de los Andes acaban de publicar "Una familia patriota", la trilogía escrita por Acosta en medio de la independencia de Colombia. Alzate nos contó sobre el proceso de edición y de la historia de una mujer fundamental para la historia del país.
Hablamos con la directora del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), María Claudia Parias, acerca de los Festivales al parque y el programa de estímulos para la ciudad. Este año serán nueve eventos en diferentes espacios de la capital, entre ellos dos de los festivales más grandes del continente, Rock al parque y Hip hop al parque.