Este 15 de septiembre, a los 83 años, falleció el dramaturgo, guionista, investigador y teórico teatral colombiano Carlos José Reyes Posada, considerado uno de los fundadores del teatro moderno en Colombia. Durante diez años fue el director de la Biblioteca Nacional y además, entre sus aportes a la cultura nacional se destaca la conformación del grupo Teatro Popular y la fundación de la Casa de la Cultura, hoy Teatro La Candelaria. Hoy lo recordamos a través de sus historias y su visión del teatro compartidas el 2 de noviembre de 2010, en la Biblioteca Nacional de Colombia, con motivo del Homenaje y entrega del Premio "Vida y obra 2008", de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, en esta grabación que hace parte del archivo de la HJCK.
Hablamos con la artista Mireya Ramos, integrante del grupo Flor de Toloache, quien está lanzando su tercer álbum en solitario, "Guerrera". Ramos nos contó acerca del proceso creativo del disco, los diferentes géneros que exploró en él y cómo la música ha sido el transporte para hacer catarsis y sanar el desamor.
En esta conversación, Johanna Milena Rodríguez, integrante de la agrupación de gaitas y tambores Flor de cerezo, habla del trabajo de este grupo de mujeres artistas que han tomado un lugar como gaiteras y artistas alrededor de la tradición y la música del Caribe. También participa el director de la Orquesta Sinfónica de Bogotá, Izbigniew Zajac, con quien el grupo ha preparado la presentación especial “Cantos de la Sierra”.
En este episodio, Lucrecia Martel reflexiona con una lucidez inquietante sobre tres dimensiones fundamentales de su obra y del mundo: el tiempo, el sonido y lo fragmentado. Más allá del cine, hablamos de las fisuras que configuran la percepción, del poder político de la escucha y de cómo el montaje no solo organiza imágenes, sino también memorias y silencios.
María Claudia Tarazona, esposa del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, compartió este miércoles un mensaje lleno de gratitud y esperanza en sus redes sociales, confirmando que su esposo salió bien de un nuevo procedimiento médico.