En este último capítulo de #Fragmentos leeremos el "Diario de juventud" de la escritora y poeta uruguaya Idea Vilariño. En casi 500 páginas, que cuentan la vida de Vilariño entre 1937 y 1945, se explora una manera profundamente íntima de su mirada del mundo y lo que clasificó tras diecisiete libretas escritas a mano cuando se mudó a su casa en Las Toscas en 1987. La escritura pausada y entrañable es una oportunidad para conocer sus pensamientos, escarbar en su mente y en la fascinación de su literatura.
No es posible reconstruir sin huecos el desarrollo del joven Ludwig van Beethoven en la segunda mitad de los años 80: muchas obras se han conservado de forma fragmentaria, y otras se han perdido totalmente.
En ausencia de una historia sobre las Romanzas resulta tentador especular que las romanzas se concibieron para conciertos de violín que nunca llegaron a ver la luz: entre los posibles modelos se hallan los movimientos lentos de los conciertos para piano, K-466 titulado “Romance” y K-491 de Mozart que Beethoven conocía a la perfección.
El Rondó para piano y orquesta en si bemol mayor, que escucharemos para comenzar este capítulo, al igual que muchas otras obras de Beethoven como el concierto para violín en do mayor no se conserva copiado en todas sus partes. Fue editado póstumamente en 1829, una vez que el antiguo alumno de Beethoven Carl Czerny hubo completado la parte de piano y la partitura de orquesta.