Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar
Publicidad
Blu Radio / HJCK / Bumbox / Enrique Grau y las voces que hicieron su leyenda
Archivo particular.
Enrique Grau y las voces que hicieron su leyenda
20 años sin el artista plástico Enrique Grau, el mejor dibujante del arte moderno en Colombia, y uno de los principales exponentes de la pintura y escultura del país. Su Casa Museo Grau, en Bogotá, fue su última morada y recorriéndola, en sus habitaciones, pasillos, patios y alcoba, uno puede decantar su vida y obra. Con entrevistas a los artistas David Manzur, Carlos Jacanamijoy, Maripaz Jaramillo, Nadim Ospina; con críticos de arte como Eduardo Serrano y escritores como Fanny Buitrago; con amigos como Benedetta Salviatti, Jorge Restrepo, , Francia Escobar de Zárate, Belisario Mancipe y familiares como Rodolfo Castillo Grau y Henry Laguado, el universo Grau, quiere hacer memoria y rendir tributo al gran artista que un día como hoy – un primero de abril – nos dejó hace dos décadas.
En este capítulo de Literatura al margen nuestra invitada fue Margarita Rosa de Francisco. Hablamos con ella sobre la destrucción del yo; cómo se ve a sí misma una de las mujeres más famosas del país y, sobre todo, cómo esa visión del mundo la hizo pensar en su escritura y lo telúrico de su creación. Una conversación sobre el miedo y las multitudes que nos habitan.
¿Cuántos cuyes son necesarios para escribir un libro? Para este, se necesitó del escritor peruano Gustavo Rodríguez, Premio Alfaguara de Novela 2023, quien en esta conversación habla sobre "Cien Cuyes", libro que aborda un tópico tan importante y cotidiano para la humanidad y a la vez paradójicamente invisibilizado culturalmente como lo es la vejez. A partir de allí, la tradición peruana, la soledad, el miedo y la posibilidad de tomar conciencia de nuestra propia muerte se desplegarán en un libro donde es imposible no salir conmovido e ileso.
La escritora Guadalupe Nettel ya no tiene miedo del cuerpo, le parece ahora una máquina explorada por la que fue una niña aventurera. Nettel, mexicana, muestra en sus textos el paso del mundo a través de la piel. En esta conversación, una edición especial de Literatura al margen, la escritora se sumerge en sus recuerdos, en su imposibilidad de entender su propio cuerpo, la forma en la que sienten debemos pensar en el mundo, la naturaleza y la belleza. Además, por su puesto, de su música favorita.
En esta conversación con la escritora colombiana María del Mar Ramón hablamos acerca de su nueva novela "Todo muere salvo el mar", un retrato magnífico de la animalidad, la muerte y el amor. La autora relata las vacaciones de Paula y Lucas, una pareja atravesada por la tristeza y la "precariedad afectiva", entrelazando la figura del mar y del duelo.
Estas fueron las palabras de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi y la vicepresidenta de Colombia Francia Márquez durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Ambas mujeres hicieron énfasis durante sus intervenciones en la importancia de las narraciones de mujeres —sobre todo afrodescencientes— que entiendan la humanidad a través de ellas mismas y no del relato de los otros, de los varones. Cada una habló de su experiencia personal en el feminismo y en la literatura.