En mayo de 1430 Juana de Arco🛡️ fue capturada por los borgoñones, aliados de los ingleses, durante un asedio en Compiègne. Fue entregada a las autoridades eclesiásticas y sometida a un juicio dirigido por la Iglesia Católica en Ruan. Los cargos en su contra eran serios: herejía, apostasía, vestirse como hombre y afirmar recibir revelaciones divinas. El juicio fue controvertido desde el principio. Juana defendió con valentía sus creencias y acciones, pero finalmente, en mayo de 1431, fue condenada por herejía y sentenciada a ser quemada en la hoguera ❤️🔥.
El presidente Gustavo Petro denunció ante la Fiscalía al excanciller Álvaro Leyva por los delitos de conspiración para delinquir, traición a la patria, calumnia e injuria, entre otros. La denuncia, presentada por el abogado Alejandro Carranza, se basa en cartas en las que Leyva acusa al mandatario de supuestas adicciones, así como en audios que revelarían un presunto plan para desestabilizar al Gobierno.
Conversamos con la escritora colombiana Juliana Camacho sobre 'Los desvíos' (Laguna Libros), un libro híbrido que transita entre el ensayo, el cuento y la novela, y que se mueve con soltura entre la ficción y la realidad. En esta entrevista, Camacho defiende las historias que desafían las narrativas establecidas y propone una forma de narrar más cercana a lo circular o espiral que a lo lineal y predecible.
Esta vez escucharemos "La gaviota" de Antón Chéjov, una de las obras más emblemáticas del teatro moderno. Se caracteriza por su profundidad psicológica, su lenguaje naturalista y su crítica a las aspiraciones artísticas frustradas. Será interpretado por Carmen de Lugo, Rosita Alonso, Álvaro Sanfelix y Bernardo Romero Lozano.
Conversamos con el escritor español Javier Sierra acerca de su más reciente novela, ‘El plan maestro’ y su mirada por el arte y los misterios que pueden esconder grandes obras de la pintura. Sierra cuenta en la HJCK las experiencias que lo han llevado a apasionarse por el arte y llevar esas historias a un mundo que entrelaza tintes de ficción, historia e incluso autobiografía.