El programa del domingo 14 de mayo de 2026 en Blu Jeans contó con las siguientes secciones:En el "Tema Central" se habló sobre cumplir 50 años no es el principio del fin, sino el inicio de la segunda mitad de la vida.Por otro lado, en "La máquina de la verdad" se comentaron mitos y realidades del vino blanco.Escuche el programa completo aquí:
Para millones de trabajadores en Colombia, laborar un domingo o un festivo suele significar renunciar a tiempo de descanso, reuniones familiares y celebraciones. Sin embargo, este esfuerzo podría traer una remuneración adicional más alta gracias a los cambios que introduce la Ley 2466 de 2025, que incrementa gradualmente el recargo por trabajar en días de descanso obligatorio.La medida beneficiará especialmente a empleados de sectores como comercio, salud, vigilancia, transporte, hotelería y turismo, actividades que normalmente funcionan mientras gran parte del país disfruta de un día libre.El ajuste, además, coincide con otro importante cambio en el mercado laboral: la reducción de la jornada máxima legal a 42 horas semanales, que entrará en vigencia el próximo 15 de julio de 2026.Las fechas en las que volverá a subir el pago por trabajar festivosEl Ministerio del Trabajo recordó que el aumento quedó establecido en el artículo 14 de la Ley 2466 de 2025, el cual también modificó las reglas relacionadas con el trabajo en días festivos y de descanso obligatorio.La implementación será gradual y continuará durante los próximos años:Desde el 1 de julio de 2025: recargo del 80 %.Desde el 1 de julio de 2026: recargo del 90 %.Desde el 1 de julio de 2027: recargo del 100 %.Esto significa que los trabajadores recibirán un mayor valor adicional por las horas laboradas durante estas jornadas, hasta llegar a un recargo equivalente al 100 % del salario ordinario correspondiente al tiempo trabajado.¿Cómo se paga actualmente un festivo trabajado?Uno de los temas que genera más dudas entre empleados y empleadores es la forma correcta de liquidar un festivo.El Ministerio del Trabajo explicó que el pago no corresponde únicamente al recargo adicional. En la liquidación intervienen varios componentes salariales que deben reconocerse de manera conjunta.Entre ellos se encuentran el pago del día de descanso remunerado, las horas efectivamente trabajadas a lo largo de la jornada festiva y el recargo legal establecido por la norma. Debido a esto, el pago que reciben muchos trabajadores puede ser superior.El valor adicional por trabajar un festivo seguirá aumentandoTomando como referencia el salario mínimo de 2026, fijado en $1.750.905, el valor ordinario de la hora laboral ronda los $9.216.Con la entrada en vigor del recargo del 90 %, prevista para julio de 2026, cada hora trabajada en un festivo generará un pago adicional cercano a $8.294 sobre el valor ordinario.En términos prácticos, una persona que labore una jornada completa de ocho horas durante un festivo podría recibir aproximadamente $66.000 adicionales solo por concepto de recargo, sin contar los demás factores salariales incluidos en la liquidación.La medida representa una mejora importante para quienes deben mantenerse en sus puestos de trabajo durante los días en que la mayoría de los colombianos descansa.
A eso de las 6 de la mañana de este domingo se presentó el terrible hecho en un sector conocido como El Bolsillo, en el municipio de Curumaní, departamento del Cesar.Según informó la comunidad, la víctima, identificada como Deivis Rodríguez Contreras, de 40 años, fue atacada con un cuchillo por su pareja sentimental, una mujer de 55 años de edad, después de una fuerte discusión que sostuvieron en plena vía pública.Acto seguido, la victimaria fue capturada por la Policía, que llegó ante el llamado de residentes del sector.Información forense reveló que Deivis Rodríguez Contreras falleció producto de la herida sufrida con un arma cortopunzante a la altura de las costillas, lo que le produjo la muerte casi de manera inmediata.Se conoció que la pareja estuvo la noche anterior departiendo en una parranda en la que se celebraba precisamente el Día del Padre.
Las autoridades capturaron a un hombre de 27 años señalado de presuntamente asesinar a su compañera sentimental en un caso ocurrido en Yumbo, Valle del Cauca. La investigación se originó tras la muerte de Jaqueline Agudelo Becerra, quien el pasado 1 de noviembre ingresó sin signos vitales al hospital de de este municipio . En un primer momento, el caso fue reportado como una posible muerte natural; sin embargo, varias inconsistencias en las circunstancias del hecho despertaron las sospechas de las autoridades.Ante la situación, unidades de Policía Judicial realizaron la inspección técnica al cadáver y ordenaron su traslado al Instituto Nacional de Medicina Legal. Los análisis forenses determinaron posteriormente que la mujer había fallecido como consecuencia de un trauma craneoencefálico ocasionado por agresiones físicas, descartando así una causa natural de muerte.A partir de ese hallazgo, investigadores de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía, adelantaron entrevistas, labores de vecindario y la recopilación de testimonios que permitieron reconstruir lo sucedido. Según los elementos recopilados durante la investigación, la víctima habría sido atacada violentamente por su pareja sentimental al interior de la vivienda que compartían.Las autoridades indicaron que, presuntamente, tras ocasionarle la muerte, el hombre intentó desviar la atención de los investigadores asegurando que la mujer no despertaba y que por esa razón la había trasladado al centro asistencial."Este sujeto intento evadir la justicia como una muerte natural, gracias a las labores e logró evidenciar que la victima fue agredida violentamente por su pareja sentimental en su hogar" dijo Mayor Martha Orejuela, Jefe Patrulla Púrpura, Policía Metropolitana Santiago de Cali.La captura se llevó a cabo en el barrio Los Chorros, en Cali, donde el presunto responsable permanecía oculto desde la ocurrencia de los hechos. Posteriormente fue presentado ante un juez, quien legalizó el procedimiento e impuso medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial en su contra.
Las altas temperaturas asociadas al fenómeno de El Niño ya comienzan a generar emergencias en Santander. En las últimas horas, organismos de socorro atendieron al menos tres incendios forestales, situación que llevó a las autoridades a reforzar el llamado a la prevención durante el puente festivo y el inicio de la temporada vacacional.Uno de los casos de mayor preocupación se registró en el sector comprendido entre el barrio El Carmen y La Cumbre, en Floridablanca, donde las llamas consumieron cobertura vegetal y obligaron a la intervención de unidades del Cuerpo de Bomberos."Con el cambio de temperatura han empezado a salir conatos forestales. No han sido de gran magnitud, pero sí alertan a la comunidad. Ayer atendimos tres emergencias, una de ellas de mayor complejidad entre El Carmen y La Cumbre. Nuestros cuerpos de bomberos están en alerta", aseguró Clemente Jaimes, integrante del Cuerpo de Bomberos de Floridablanca.Según el organismo de socorro, muchas de estas emergencias estarían relacionadas con acciones humanas como la quema de residuos, la disposición inadecuada de materiales inflamables y otras prácticas que, sumadas a las altas temperaturas y la vegetación seca, aumentan el riesgo de incendios."Debemos alistarnos para el fenómeno de El Niño, hacer un uso racional del agua y evitar las quemas controladas porque eso ayuda a que se incremente el riesgo de incendios", agregó Jaimes.La alerta coincide con el pronóstico entregado por la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, que informó que gran parte del departamento amaneció con cielos despejados y condiciones propicias para temperaturas elevadas durante la mañana. Aunque se prevén lluvias en algunos sectores durante la noche, las autoridades insisten en que el riesgo por incendios forestales sigue siendo alto.Ante la llegada de miles de viajeros por el puente festivo, las autoridades recomendaron evitar fogatas en paseos de olla, no arrojar botellas, vidrios ni residuos en zonas boscosas, hidratarse constantemente, utilizar protector solar y permanecer atentos a los reportes oficiales sobre las condiciones climáticas.El director de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, Eduard Sánchez, hizo un llamado a la ciudadanía para actuar con responsabilidad durante estos días de descanso."El llamado a todos los santandereanos y visitantes es a disfrutar este puente festivo con responsabilidad. Debemos estar atentos a los pronósticos y alertas emitidas por el Ideam y seguir las recomendaciones de los organismos de socorro. La prevención sigue siendo la mejor herramienta para proteger la vida y reducir los riesgos", manifestó.Las autoridades mantienen monitoreo permanente en diferentes municipios del departamento ante la posibilidad de nuevas emergencias asociadas a las altas temperaturas previstas para las próximas semanas.