Escuche nuestro #DiariodeFestival: Se ha dicho mucho sobre el Cholo Valderrama, sobre la infancia que vivió en el municipio de Paz de Ariporo, Casanare, en la ribera del río Pauto. De niño, dice, escuchaba a su mamá cantarles a las vacas mientras las ordeñaba, entonces la leche salía sin vacilar, suave como terciopelo líquido, llena de gracia. Con la lengua de las reses y las manos de los árboles un hombre ha cantado al llano durante toda su vida. Se apilan uno tras otro los sonidos de las arpas y de las maracas feroces. Nadie entiende lo que dice si no escucha de donde viene. Ese llano, tan abierto, como una flor a punto de caer del árbol, es un secreto para todos. Pero hay alguno, que un día que salió a caminar, cruzó la cordillera y mostró la llanura como si fuera una revelación divina.
La artista colombiana Victoria Sur estrenó su séptima producción "Los viajes del corazón", una crónica acústica que a través de nueve canciones transita por los sentires de un amor, desde la primera ilusión hasta un adiós inevitable. En esta conversación, Sur nos cuenta acerca de las historias y los ritmos que la acompañaron en este álbum, como la bossa nova, indispensable para ella a la hora de cantarle al romance y a la intimidad. Su nuevo álbum será presentado en Colombia por primera vez el 8 de marzo en el Teatro Estudio del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
Hablamos con la escritora y periodista Elena Poniatowska sobre su trayectoria en el mundo de la literatura y en el periodismo. Poniatowska es una de las voces más importantes de Latinoamérica habiendo retratado grandes momentos históricos y entrevistando a grandes personajes de la cultura del continente. En esta conversación, la mexicana cuenta sobre cómo escribir se volvió su única forma de habitar el mundo.
En esta entrevista realizada en agosto de 1955 escuchamos a Gloria Valencia de Castaño hablando con un joven Álvaro Mutis acerca de su mirada del mundo y sus percepciones sobre otros tiempos. El escritor crea un cuento fantástico mientras describe en qué otra época le hubiera gustado vivir. Este audio pertenece al archivo de la HJCK.
La cantautora Urpi Barco estrenará este año su álbum 'Golondrina', un homenaje a las artistas del jazz en Colombia y las lenguas originarias del país. 'Serenando' es el primer sencillo de esta propuesta musical en la que fusiona la intensidad rítmica de sonido como el currulao del Pacífico con armonías que vienen del jazz. En esta conversación cuenta historias que la inspiraron para componer este álbum.
Marisa Paredes migró en todas las caras, usó el rojo Almodóvar por años e iluminó la escena del cine español por más de seis décadas. La recordamos con este programa llamado "Marisa Paredes: glamour e inteligencia", realizado por Radio Francia Internacional en el año 2002, allí se le hace una entrevista y un perfil sobre su vida. Este audio está alojado en el archivo de la HJCK.