Más que ninguna otra sinfonía, a excepción de la Novena del propio Beethoven, la “Heroica” cambió la faz de la música y la historia del género. Sus enormes dimensiones (dos veces la extensión de cualquiera de las sinfonías de Haydn o de Mozart) y su vasta complejidad hicieron que resultara más que problemática para muchos de los contemporáneos de Beethoven.
En este episodio transmitimos el conversatorio con Andrés Burgos sobre "La muerte de Fernando Vallejo", una novela que funciona como homenaje y diálogo íntimo con uno de los grandes escritores colombianos. Burgos nos presenta una obra que explora los matices de la vida cotidiana, la construcción del yo narrador y la influencia poderosa de Fernando Vallejo en su forma de mirar y escribir el mundo. Con sensibilidad y precisión, esta conversación imaginada se convierte en una reflexión sobre la escritura, la muerte y la memoria.
Conversamos con Enrique Redel, editor y cofundador de Impedimenta, la editorial española conocida por su cuidada selección de títulos y su inconfundible estilo. Más que un profesional del mundo editorial, Redel es un lector voraz que habla de literatura con una mezcla de pasión y obsesión, convencido de que los libros han marcado profundamente su vida.
La literatura de la española Ana Campoy es una experiencia que no se limita al público infantil, en sus historias habita la compasión, la empatía y la comunidad, como ocurre en su más reciente libro ‘Por un segundo’. En esta conversación, Campoy habla de las posibilidades de abordar infinitos temas con los más pequeños, incluidos los dolorosos. También comenta detalles de su novela ‘El paracaidista’, donde aborda las experiencias de las mujeres tras la guerra civil española.