Para nuestra lectura el día de hoy elegimos un fragmento de “Nuestra parte de noche”, publicada en el 2019, definida como una novela total se desarrolla en una atmosfera densa, donde el lector se ve envuelto en una lucha que no puede definirse bajo la noción del bien y el mal, sino que, por el contrario, incomoda por esa tensión presente entre rituales, sacrificios, deseos, ordenes secretas, médiums, espíritus y el amor de Juan, un padre esquivo, hermoso y huraño para salvar, o por lo menos esconder el mayor tiempo posible a su hijo Gaspar de la oscuridad. Esta historia, es el gótico en su máximo esplendor.
En esta conversación con la autora María Gómez Lara hablamos acerca del cuerpo como un tema fundamental en su escritura, así como el lenguaje de la poesía y la enfermedad. Gómez Lara hace una exploración profunda de estos elementos que han permeado su trabajo y reflexión sobre si la poesía es catarsis para el dolor.
La escritora colombiana Laura Restrepo escribió su nuevo libro "Soy la daga y soy la herida" pensando en el genocidio de Gaza y la decisión de nombrar el terror. Entre la irónia y un verdugo como protagonista, Restrepo crea un relato profundo sobre la muerte, las autoridades despiadadas y el quiebre rotundo que produce el amor incluso en los corazones encerrados en la maldad.
La ilustradora peruana Issa Watanabe se pregunta sobre el origen de sus historias en el centro de los niños. Esta conversación tiene que ver con una defensa de la ficción y, al mismo tiempo, una mirada crítica sobre lo que los autores creen que deben escribir para la infancia. ¿Cuáles son las historias que deben leer los niños?