Este es el primer capítulo de nuestra cuarta temporada. Hemos leído en este espacio poemas, ensayos, cuentos y novelas. Esta vez decidimos invitar a personajes inolvidables de la literatura: vampiros, niños videntes, mujeres dementes, asesinos.<br/><br/>Para nuestra lectura hemos elegido el inicio de la primera parte de “Sobre Héroes y Tumbas”, publicado en 1961 cuando el escritor tenía 50 años, alejado completamente de las temáticas de la literatura Una novela salvada del fuego donde cayeron cientos de escritos de Sábato para convertirse en la piedra angular de su obra. Considerada como la mejor novela argentina del Siglo XX, es un acercamiento a esos abismos, pesadillas, horrores y la soledad de encontrarnos por siempre, en todo momento acompañados de nosotros mismos a través de los ojos de Martin Castillo, un personaje sensible, ingenuo y atormentado, atravesado por el acontecimiento único y trascendental de la ausencia y la muerte después de la obsesión de un primer amor oscuro, trágico y cruel que se entreteje, fricciona y juega con las fronteras de la historia, lo terrible, la locura y el mal en conjunción con la búsqueda ineludible de sí mismo.<br/>
En 1960, el inconfundible León de Greiff hizo parte de la colección literaria de la HJCK, dejando una huella sonora invaluable. En este episodio, revivimos su voz y su palabra: una selección de poemas leídos por él mismo, que nos permiten escuchar el ritmo, la ironía y la musicalidad de uno de los poetas más singulares del siglo XX en Colombia.
Llegó la hora de contarles cuál fue el proceso que me tocó padecer para convertirme en la maestra del orden, porque aunque no lo crean, fui muy desordenada en el pasado, no se lo pierdan.
Hoy Mabel Cartagena nos cuenta con lujo de detalles, el momento más duro de su vida, la perdida de sus dos gemelos y la depresión posparto. No se lo pierdan.
Vacas machorras, gallinas picoteándome, gallos a las 3 am y más. Esta fue mi experiencia en el campo, una película de ensueño, terminó en una película de terror. No se pierdan esta anécdota que me marcó para siempre.