Diana Obando nació en Bogotá, pero parece un animal de monte: medio esquiva, medio misteriosa. Su trabajo literario es igual, lleno de palabras que parecen traídas de escrituras sagradas. La literatura de Obando no pretende llegar como una flecha a un punto rojo, sino que parece una serpiente con alas revoloteando en lugares que no parecen reales, entonces cuando una la lee parece que me cubriera un manto precioso y oscuro donde los sentidos afloran en la piel y donde la belleza es de otra sustancia. En esta conversación con Obando hablamos de plantas y de armas romas que no hieren sino que unen. Ojalá esta charla les lleve a jardines nuevos.
En 1960, el inconfundible León de Greiff hizo parte de la colección literaria de la HJCK, dejando una huella sonora invaluable. En este episodio, revivimos su voz y su palabra: una selección de poemas leídos por él mismo, que nos permiten escuchar el ritmo, la ironía y la musicalidad de uno de los poetas más singulares del siglo XX en Colombia.
Llegó la hora de contarles cuál fue el proceso que me tocó padecer para convertirme en la maestra del orden, porque aunque no lo crean, fui muy desordenada en el pasado, no se lo pierdan.
Hoy Mabel Cartagena nos cuenta con lujo de detalles, el momento más duro de su vida, la perdida de sus dos gemelos y la depresión posparto. No se lo pierdan.
Vacas machorras, gallinas picoteándome, gallos a las 3 am y más. Esta fue mi experiencia en el campo, una película de ensueño, terminó en una película de terror. No se pierdan esta anécdota que me marcó para siempre.