Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Por qué las empresas piden antecedentes judiciales en la contratación?

El certificado de antecedentes judiciales es parte crucial del proceso de selección de algunas compañías. Conozca aquí como obtenerlo y para qué sirve.

Un hombre utilizando su computadora portátil para trabajar.
Trabajo - referencia
Foto: AFP

Una vez los encargados de recursos define cuál postulante es acorde al puesto ofrecido, este le solicita una serie de documentos y certificados, entre esos, el de antecedentes judiciales que obliga a la persona a revisarlos en las páginas de las autoridades.

Según explicó Tusdatos.co, esto se hace con el propósito de no asumir riesgos reputacionales que pongan en riesgos jurídicos al representante legal de la empresa o pueda amenazar el buen nombre del negocio.

Estos son los puntos clave que revisan de antecedentes:

  • Posibles procesos con la Superintendencia
  • Incumplimiento contractual
  • Demandas
  • Algún tipo de contexto legal

“Una vez los encargados de recursos define cuál postulante es acorde al puesto ofrecido, este le solicita una serie de documentos y certificados, entre esos, el de antecedentes judiciales que obliga a la persona”, explicaron.

¿Cómo pedir antecedentes judiciales?


Si el empleador solicitó los antecedentes para adelantar los procesos mencionados, el certificado es fácil de conseguir: todo es a través de la Contraloría, Procuraduría y la Policía Nacional, procesos que son fáciles de conseguir y todo a través de las páginas web de estas entidades.

Publicidad

Paso a paso para conseguir el certificado:

  • Ingresa a la página oficial de la Policía Nacional
  • En el menú de ciudadanos elija la opción de antecedentes judiciales
  • Acepte la política de datos
  • Con el documento llene los datos necesarios y digite el texto de seguridad.
  • Allí saldrán los antecedentes a los cuales les podrá tomar un pantallazo.

La reputación de una marca no es solo un intangible, es un pilar fundamental para el éxito de cualquier organización. Una imagen positiva genera confianza en los grupos de interés, impulsa el crecimiento y blinda a la empresa ante riesgos potenciales. Por el contrario, una reputación dañada puede tener consecuencias nefastas, erosionando la confianza, mermando las ventas e incluso poniendo en riesgo la supervivencia del negocio.

  • Publicidad