La periodista de Al Jazeera, María Inés Ferré, confirmó que el pánico se ha tomado a Estados Unidos por el virus del ébola y criticó la decisión de los estados de Nueva York, Nueva Jersey e Illinois de poner bajo vigilancia al personal médico que regrese a sus estados después de haber tratado a enfermos de ébola en África Occidental, como medida de precaución.
“Una de las cuestiones que ha surgido es cómo es que están obligando a esta gente a aislarse. Ha sido una controversia grande porque hay médicos que dicen que esto no deberían hacerlo porque hará que muchos no quieran ir a ayudar”, comentó.
Publicidad
Cabe recordar que en las últimas horas se impusieron cuarentenas obligatorias al personal médico que regrese de África Occidental y muchos analistas consideran que esa medida puede disuadir a muchos profesionales de ofrecerse a combatir el ébola en esos países.
Publicidad
Finalmente comentó que “hay confusión con el tema de ébola y ese es uno de los problemas de salud en Estados Unidos”.
Los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey anunciaron el viernes la imposición de la cuarentena preventiva al personal sanitario que regrese de los países más afectados por la epidemia, un día después de diagnosticarse el primer caso de ébola en el primero de esos dos estados, un médico que había estado en Guinea.
Publicidad
Illinois anunció el sábado que también someterá a una cuarentena de 21 días de duración a los residentes que hayan estado en contacto directo con enfermos de ébola en países de África Occidental, incluido el personal médico.
Publicidad
En cambio, el gobernador de Nueva Jersey, el republicano Chris Christie, defendió su decisión y pronosticó que, tarde o temprano, se convertirá en la tónica a nivel nacional.
El Gobierno de Obama ha optado por otro tipo de medidas para prevenir un brote de ébola en EE.UU., como la creación de equipos de respuesta rápida y la obligación de que todos los pasajeros que regresen desde los tres países más afectados en África Occidental pasen por cinco aeropuertos que tienen controles especiales. Con EFE
Publicidad