General Alzate y sus acompañantes fueron traslados a Medellín
A través de un comunicado el Comité Internacional de la Cruz Roja informó que una vez liberados los secuestrados en manos de las Farc fueron traslados...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
A través de un comunicado el Comité Internacional de la Cruz Roja informó que una vez liberados los secuestrados en manos de las Farc fueron traslados a Medellín.
“Una médica del CICR que formaba parte de la misión examinó a las personas liberadas y confirmó que estaban en estado de salud apto para viajar. Posteriormente, se las trasladó en un helicóptero señalizado con el emblema del CICR a Medellín, capital del departamento de Antioquia, noroeste de Colombia, para ser entregados a representantes del ejército colombiano”, dice el comunicado.
"El CICR ha podido llevar a cabo esta operación gracias a la confianza que las partes depositan en la Institución y en su labor humanitaria”, dijo el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch.
"Reiteramos nuestra disposición para seguir actuando como intermediario neutral en este tipo de operaciones", agregó el Harnisch.
Publicidad
Mientras tanto, a través de su cuenta en Twitter el Ministerio de Defensa confirmó la noticia:
Publicidad
#AEstaHora exsecuestrados son revisados por personal médico en unidad militar.
— Mindefensa (@mindefensa) November 30, 2014
Este es el texto del comunicado competo:
El general, el cabo primero y la abogada del Ejército colombiano que estaban en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) desde el pasado 16 de noviembre fueron entregados hoy a una comisión integrada por representantes de los Gobiernos de Cuba y Noruega y miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). La liberación tuvo lugar en una zona rural del departamento de Chocó, oeste de Colombia.
"El CICR ha podido llevar a cabo esta operación gracias a la confianza que las partes depositan en la Institución y en su labor humanitaria”, dijo el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch. "Reiteramos nuestra disposición para seguir actuando como intermediario neutral en este tipo de operaciones", agregó el señor Harnisch.
Una médica del CICR que formaba parte de la misión examinó a las personas liberadas y confirmó que estaban en estado de salud apto para viajar. Posteriormente, se las trasladó en un helicóptero señalizado con el emblema del CICR a Medellín, capital del departamento de Antioquia, noroeste de Colombia, para ser entregados a representantes del ejército colombiano.
“Esperamos que puedan reanudarse pronto los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP. Reiteramos también la voluntad del CICR de apoyar este proceso con el fin de seguir aliviando el sufrimiento de todas las víctimas de este largo conflicto”, concluyó el señor Harnisch.
En 2013, el CICR facilitó la liberación de 25 personas en poder de grupos armados. En 2012, fueron 36. Desde 1994, más de 1.500 personas han sido liberadas en el país gracias a la intermediación neutral del CICR.