Las huellas de Rafael Pombo en la niñez colombiana
Beatriz Robledo, biógrafa de Rafael Pombo y autora de cuentos infantiles, habló en Mundo Blu de sus investigaciones sobre la literatura infantil Colombiana ...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
y agregó que Pombo es el pionero y se le llama el padre poético de los niños del país.
“Cuando este escritor estaba en los Estados Unidos se quedó sin su trabajo diplomático y en Nueva York empezó a hacer labores de traducción”, contó Robledo y agregó que “lo contrataron en una editorial donde conoció la literatura infantil y cuando le pedían traducciones, hacía sus propias versiones”.
En Colombia se celebró el 7 de noviembre el aniversario 180 del nacimiento del escritor y poeta colombiano Rafael Pombo, autor de las historias infantiles más importantes del país como "El renacuajo paseador", "Simón el bobito", "La pobre viejecita" o "Mirringa mirronga".
Estas obras "hacen parte de la memoria colectiva de décadas enteras de colombianos quienes han crecido con las historias de Pombo, quien falleció el 12 de noviembre de 1912 a la edad de 89 años", según Google.
Publicidad
Google recuerda que Pombo, nacido en Bogotá el 7 de noviembre de 1833, estudió las fábulas en Estados Unidos y las encontró "muy adecuadas para encauzar gustos, valores y tradiciones en los niños".
Publicidad
"Fue un maestro para transformarlas en poemas divertidos, con humor, musicalidad, riqueza visual y trama sencilla y directa. Con ello, dejó un legado de más de 160 fábulas con temas muy diversos: morales, filosóficos, políticos, religiosos y satíricos", añade el buscador.
Rafael Pombo, que por una ley de 1912, año de su fallecimiento, fue nombrado "Gloria de las letras colombianas", también fue soldado, periodista, traductor y diplomático.
Con EFE.