Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Millonaria sanción al caldo Doña Gallina porque no es 100 % de gallina criolla

Tras recibir una denuncia instaurada por la Federación Nacional de Avicultores de Colombia Fenavi, y siete consumidores más, la Superintendencia abrió...

12702_BLU Radio. Foto referencia AFP
BLU Radio. Foto referencia AFP

Tras recibir una denuncia instaurada por la Federación Nacional de Avicultores de Colombia Fenavi, y siete consumidores más, la Superintendencia abrió una investigación para determinar las disposiciones en materia de consumo, relacionadas con la información y la publicidad que se trasmitía a los consumidores en el comercial de televisión Nuevo Doña Gallina 100 % Gallina Criolla.

 

La entidad explicó que Quala nunca pudo demostrar “que el NUEVO DOÑA GALLINA CRIOLLA estuviera hecho ciento por ciento (100%) de gallina criolla ni que el ingrediente carne de gallina que figura en la composición informada en el empaque estuviera compuesto de manera exclusiva con carne de gallina criolla”.

 

Quala fue sancionado con 451 millones de pesos por publicidad engañosa.

 

Publicidad

“No estaban hechos con gallinas blancas como la mayoría de las sustancias que se comercializan en el país”, dice la Superintendencia.

 

La SuperIndustria concluyó que en la pieza publicitaria de Quala se incurrió en publicidad engañosa, por lo que impuso una multa por 451 millones de pesos, equivalentes a 700 salarios mínimos legales mensuales.

 

Sin embargo, Quala podrá entablar el recurso de reposición y apelación.

 

Publicidad

Por su parte, Quala afirmó que “no se trata de un engaño a los consumidores, porque la carne del cubo es, efectivamente, de gallina criolla, y por supuesto, para mantener sus características de cubo, de estar adicionado con ingredientes como sal y especias, presentes en todos los alimentos de este tipo”.

 

Este es el comunicado de Quala:

 

En relación con la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio de sancionar a Doña Gallina por supuesta publicidad engañosa, es necesario aclarar que este órgano de vigilancia y control tiene una interpretación errada en cuanto al mensaje publicitario “100% de gallina criolla”. No se trata de un engaño a los consumidores, porque la carne del cubo es, efectivamente, de gallina criolla, y por supuesto, para mantener sus características de cubo, de estar adicionado con ingredientes como sal y especias, presentes en todos los alimentos de este tipo.

 

Publicidad

En consecuencia aclaramos que:

 

1. Nuestro caldo de gallina NO contiene carne de gallinas blancas. Usamos únicamente carne de gallinas 100% criollas, lo que se puede verificar en una visita a nuestra granja, la cual está abierta a las autoridades.

 

2. La Granja que cría las gallinas criollas de Doña Gallina existe y está ubicada en Cumaral, Meta. Allí se produce el 100% de la carne empleada en la fabricación del caldo, con estricto cumplimiento de todas las normas y políticas sanitarias aplicables a esta clase de productos.

 

Publicidad

3. El pronunciamiento de primera instancia de la SIC, sostiene que la publicidad de Doña Gallina cuando dice que está “hecho 100% con gallina criolla” induce al consumidor a pensar que no contiene otros ingredientes, y desconoce su entendimiento sobre este tipo de productos, que ha usado por décadas, y del que sabe que tiene otros ingredientes. Además, la normativa establece que los caldos deben estar hechos de varios ingredientes, y la carne de gallina es apenas uno de ellos.

 

4. Ante esta decisión de primera instancia de la SIC, Doña Gallina hará uso de todos los mecanismos y agotará todos los recursos que la ley dispone para hacer ejercicio de su derecho de defensa para demostrar que las afirmaciones hechas en la publicidad son ciertas.

 

Doña Gallina agradece a sus consumidores por su preferencia y fidelidad a través de estos casi 20 años de historia.

 

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO