Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Rechazan petición para que miembros de Comisión se dediquen solo al caso Pretelt

El vicepresidente de la Cámara de Representantes, Efraín Torres, calificó como ilógica la petición que hace la magistrada Maria Victoria Calle de...

tmp_1599671455372.jpg

El vicepresidente de la Cámara de Representantes, Efraín Torres, calificó como ilógica la petición que hace la magistrada Maria Victoria Calle de apartar de sus funciones legislativas a los integrantes de la Comisión de Acusación para que solo se dediquen a las investigaciones que involucran al presidente de la Corte Constitucional Jorge Pretelt.

 

“Además de ilógico es también imposible porque la ley obliga a tener una responsabilidad en las Comisiones Constitucionales en donde también el presidente e investigador de la Comisión de Acusación tiene que cumplir su labor paralelamente como es la investigación del caso del doctor Pretelt”.   

 

Frente a este mismo tema el representante German Navas dijo que dicha idea no es descabellada, incluso hace unos años presentó un proyecto de ley para que los congresistas de la Comisión de Acusación solo se dediquen a las investigaciones.  

 

Publicidad

C. Constitucional propone revolcón para garantizar transparencia en su actuación

 

Este jueves se conoció que la Corte Constitucional solicitará a la Procuraduría General de la Nación y a la Comisión de Acusación la integración de un grupo que investigue al alto tribunal para evitar actos de corrupción, como el denunciado por el abogado de Fidupetrol, Víctor Pacheco, quien aseguró que el presidente de la corporación, magistrado Jorge Pretelt, le exigió 500 millones de pesos para falla a su favor una tutela.

 

Además, la Corte Constitucional propuso una modificación al reglamento para que a las salas asista un delegado de la Defensoría del Pueblo para que vigile el funcionamiento.

 

Publicidad

La Corte Constitucional aseguró que debido a la suma importancia que merece la confianza pública y ante la situación que el país conoce, los magistrados solicitaron al togado Pretelt que se apartara de su cargo, lo cual accedió un día después sin condicionamientos temporales.

 

Insistió en que el país debe conocer la veracidad de las graves denuncias y que, por tanto, pidió a los organismos competentes adelantar rápidamente una investigación.

 

Finalmente, el alto tribunal dijo que se podría evaluar la posibilidad de eliminar las funciones electorales de la corporación.

 

Publicidad

Estas son los principales puntos de la reforma que propone la Corte Constitucional:

 

1. Entregar las declaraciones de renta y de patrimonio de cada uno de sus miembros para que la opinión pública sea garante de sus actos.

 

2. Trabajar en un proyecto de reforma del reglamento de la Corte para ajustar criterios de selección de las acciones de tutela que se somete a consideración de la corporación y ajustar los términos en los cuales hay vacíos referente a algunas actuaciones.

 

Publicidad

3. Reformar el reglamento interno para que a las salas de selección asista el delegado para asuntos constitucionales de la Defensoría del Pueblo

 

4. Solicitarán a la Procuraduría y a la Comisión de Acusaciones para investigar y juzgar las filtraciones de la información reservada de esta corporación

 

5. Elaborar una propuesta de reforma constitucional para eliminar las funciones electorales de la corporación que se deben retirar a la mayor brevedad posible.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO