Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Santos y Maduro se reunirían en Montevideo

Desde la Casa de Nariño el presidente Juan Manuel Santos aseguró que está dispuesto a reunirse con su homólogo Nicolás Maduro en Uruguay para afrontar...

6443_franz
franz

Desde la Casa de Nariño el presidente Juan Manuel Santos aseguró que está dispuesto a reunirse con su homólogo Nicolás Maduro en Uruguay para afrontar la crisis fronteriza.

 

Santos aseguró que “la semana pasada recibí una llamada telefónica del presidente del Uruguay, Tabaré Vásquez, quien ofreció sus buenos oficios para facilitar el diálogo con Venezuela. Acepté su ofrecimiento y le comuniqué que estaba dispuesto a que esta reunión fuera inclusive en Montevideo, previo cumplimiento de las condiciones humanitarias mínimas que establecimos, las cuales se han venido cumpliendo”.

 

Así mismo Santos fue reiterativo en asegurar que solo a través del diálogo serio y respetuoso se solucionará la crisis fronteriza.

 

Publicidad

El presidente manifestó que “Desde el primer día del cierre de la frontera, quise hablar con el Presidente Maduro pero no fue posible. Lo que sucedió a partir de ese momento el país y el mundo lo conocen”.

 

Santos también se refirió a la gira diplomática que emprendió desde este lunes la Canciller María Ángela Holguín y confirmó que este martes en Nueva York se reunirá con el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

 

Cifras de deportados

 

Publicidad

Frente a las cifras de deportados desde Venezuela, Santos señaló que siguen recibiendo personas pero que al mismo tiempo muchas de ellas ya han salido de los albergues establecidos en la frontera.

 

 

“El último informe que recibí de Carlos Iván Márquez, Director de la Unidad de Gestión de Riesgo es de 13.962 personas retornadas, dentro de ellas 1.443deportados. Ya han salido 1.279 de los albergues, y nuestra prioridad es que salga la mayor cantidad de personas a la mayor brevedad de tiempo posible. Me informan de Migración Colombia que no se registrado deportaciones en los últimos días. La última fue el pasado 5 de septiembre”, agregó.

 

 

Publicidad

Santos aseguró que la ministra de Educación, Gina Parody, estuvo nuevamente en la frontera, “y nos informó que se logró establecer un corredor humanitario y se movilizaron más de 1.150 niños a través de los puentes Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar”.

 

 

Medidas

 

Santos comunicó además que se han tomado una serie de medidas con las autoridades nacionales para evitar el contrabando y combatir los otros delitos que se registran allí.

Publicidad

 

 

“Hemos obrado también con nuestras Fuerzas Militares y de Policía para taponar los pasos ilegales por donde entra y sale el contrabando, y hemos logrado importantes resultados” dijo el presidente.

 

 

Se refirió al taponamiento de 20 pasos informales, la intervención de 47 puntos con la Fuerza Pública, y agregó que en los 19 días desde el cierre se han capturado 60 personas, incautado mercancía por más de 2.800 millones de pesos, y más de 55 mil galones de combustible, además dijo que entre enero y julio se han capturado 160 miembros de las bandas criminales en los departamentos fronterizos con Venezuela.

Publicidad

 

 

Emergencia económica

 

 

Santos anunció que se firmó por 30 días el decreto de Emergencia Económica y dijo que esta medida cubrirá varias zonas de la frontera.

Publicidad

 

 

“Esta emergencia se declara –por 30 días– en los municipios fronterizos con Venezuela en los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Cesar,Boyacá, Arauca, Vichada y Guainía, más los municipios de Cúcuta, Zulia, Salazar de las Palmas y Sardinata”, dijo Santos.

 

 

Frente a las prioridades en este momento de crisis, Santos aseguró que esta son, ”primero, seguir atendiendo a las familias colombianas retornadas de Venezuela, garantizándoles condiciones para su bienestar, su vivienda y su trabajo y segundo, dar un apoyo económico y social a la población en la frontera que se ha visto afectada por el cierre fronterizo”.

Publicidad

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO