Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Cómo le fue a Colombia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020? Esto dicen los responsables

Después de Tokio 2020, unos Juegos Olímpicos marcados por la coyuntura mundial, en los que Colombia no tuvo la participación que esperaba.

Medallistas olímpicos Tokio 2020.png
Medallistas olímpicos Tokio 2020
Fuente: Instagram/ Olimpicocol

En Mañanas BLU 10:30 se hizo una retrospectiva sobre lo que fue el desempeño de la comisión colombiana de deportistas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En un primer contexto, el país venía con una buena racha de crecimiento en Londres 2012 y Rio 2016, donde se consiguieron 8 medallas en cada una de estas ediciones. Quedando ubicados en el puesto 34 y el 23 en la medallería respectivamente.

En aquellas oportunidades se contaba con más deportistas representantes de la delegación, en comparación de los que asistieron a Tokio.

Es por eso que se buscó indagar sobre las posibles razones que hicieron que Colombia hubiera tenido un retroceso en cuanto a logros olímpicos.

En conversación con quien estuvo al frente del Comité Olímpico Colombiano desde el 2009 hasta el inicio del 2021, el expresidente Baltazar Medina.

Publicidad

Explicó que uno de los grandes causantes de este cambio, fue todo lo que han vivido los deportistas para llegar a estas justas, explicando que Tokio 2020 es incomparable con cualquier otra edición.

Se le cuestionó por las demás situaciones que vivieron los comités olímpicos en Latinoamérica y en el caribe, varios de los cuales tuvieron una importante mejoría y crecimiento en su desempeño olímpico, pero se aseguró que solo puede opinar por Colombia, ya que no se encuentra en un tribunal de juicio.

Yo no respondo por las situaciones de otros países, sería irrespetuoso de mi parte, la conclusión final para darle respuesta a ustedes, son análisis técnicos que tendrán que hacer los entrenadores, los metodólogos, las federaciones el COC, … pero no creo que sea el momento para hacer juicios de valor ni de buscar responsables.

Una duda que surge, es si hay relación entre el cambio estructural de Coldeportes y pasa a ser el Ministerio del Deporte, tuvo que incidir en ciertas fisuras de relación entre l entidad y las federaciones, generando de forma colateral, un perjuicio en la curva ascendente que venían los atletas colombianos.

Sin embargo, las dudas concretas no pudieron ser respondidas de la forma esperada, porque el señor Baltazar Medina expresó que es un debate improductivo buscar o tratar de buscar un culpable.

Precisamente por eso, se dio paso a William Peña, presidente de la Federación Colombiana de Pesas. Quien respondió que para la gente del deporte era una necesidad la creación de un ministerio.

Pero en su análisis, pidió respeto por las federaciones, ya que son estas las que realmente conocen el camino y lo que necesitan los atletas.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.