Santa Marta, lista para recibir los XVIII Juegos Bolivarianos
El evento que comenzará el próximo 11 de noviembre, tendrán lugar por primera vez en la ciudad en donde falleció en 1830 el Libertador Simón Bolívar.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
A una semana de que se encienda el pebetero de los XVIII Juegos Bolivarianos, en la caribeña Santa Marta se trabaja a todo ritmo y con entusiasmo para recibir a las delegaciones que participarán en las primeras pruebas del ciclo olímpico que culminará en Tokio 2020.
Además de los siete países que integran la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), que son Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia, Panamá y Chile, en Santa Marta competirán como invitados República Dominicana, Paraguay, Guatemala y El Salvador.
Por primera vez los Juegos Bolivarianos tendrán como sede a la ciudad en donde falleció en 1830 el Libertador Simón Bolívar, una urbe en el norte de Colombia con grandes atractivos turísticos y ubicada a orillas del Mar Caribe y al pie de la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña costera más alta del mundo.
Con una inversión superior a los 275.000 millones de pesos (unos 90,5 millones de dólares) para la infraestructura, preparación y realización, la Alcaldía de Santa Marta, la agencia oficial Coldeportes y la Odebo confirman que la ciudad "hizo la tarea" para albergar sin ningún contratiempo las competencias.
Le puede interesar: Colombia se convierte en campeón de los Juegos Bolivarianos en Perú.
El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, dijo a Efe que "los Juegos Bolivarianos son el evento deportivo más importante en la historia de la ciudad"
Agregó que los visitantes "no solamente podrán disfrutar del espectáculo de las competencias en todas sus disciplinas, sino que van a poder encontrar una ciudad que lo tiene todo".
Ómar García, que lidera el gremio hostelero de Santa Marta, dijo que "la ciudad cuenta con la infraestructura turística, con unas 13.000 camas, para recibir a deportistas y turistas que llegarán a disfrutar de los Juegos".
Los Bolivarianos contarán con las principales cartas de Colombia para Tokio 2020. Destacan Caterine Ibargüen, oro en salto triple de los Juegos de Río 2016; Mariana Pajón, bicampeona olímpica de bicicrós, y Yuri Alvear, bronce en Londres 2012 y plata en Río 2016.
En los Juegos Bolivarianos de Santa Marta competirán más de 4.000 deportistas por 1.465 medallas, de las cuales 465 son doradas.