En el aire nombre del estadio de béisbol de Barranquilla
Se adelantan procesos jurídicos para designar un nombre oficial al escenario deportivo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tras su restauración por los juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 en Barranquilla, el antiguo estadio de béisbol Tomas Arrieta, pasó a ser denominado Edgar Rentería, en honor a uno de los mejores beisbolistas del país.
Sin embargo, de acuerdo con un fallo ratificado por Tribunal Administrativo del Atlántico, se ordena retirar ambas denominaciones debido a que no existe evidencia de un acto administrativo con ninguno de los dos nombres.
Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.
La ley establece que, en caso de que las autoridades designen el nombre de una persona viva a un espacio público, además de que haya sido solicitado por la comunidad, debe haber cumplido con el parágrafo único del decreto 2759 de 1997, en el quese ordena que la persona epónima haya prestado servicios a la Nación.
Le puede interesar: Hace un año se abrieron las puertas del estadio que lleva mi nombre: Edgar RenteríaPrecisamente por esto, la Fundación Funivida y familiares del pelotero atlanticense, por quien anteriormente el estadio se denominaba Tomás Arrieta, interpusieron una acción de cumplimiento contra la administración distrital con el fin de que el estadio retomara su antigua denominación.
De acuerdo con Daniel Miranda, secretario general de Funivida, “fue el alcalde quien hizo uso de su autoridad para hacer el cambio de nombre. Para esto, la persona epónima debió haber prestado sus servicios a la Nación, pero todo pelotero que llega a las grandes ligas tiene que firmar un convenio y esto no se puede considerar un servicio a la Nación, sino un servicio personal”.
Por su parte, el secretario jurídico de la Alcaldía, Jorge Padilla, manifestó que a través del decreto 170 del 27 de marzo de 2018, con el que se cambió el nombre del estadio, también se señala queel pelotero barranquillero sí cumple con los requisitos de persona epónima, con lo que se cumplirían las disposiciones previstas por la ley.
Lea también: Estadio Édgar Rentería, nominado a premios de la Unesco
Publicidad
“El Distrito de Barranquilla profirió el Decreto por medio del cual se formalizó la designación del nombre que llevara el estadio de béisbol distrital, como ‘Edgar Rentería’. Esta designación se generó a solicitud de la comunidad teniendo en cuenta los grandes logros deportivos acertados por el ex beisbolista Edgar Rentería”, precisó Padilla.
Por lo pronto, el complejo deportivo, considerado patrimonio histórico, deportivo y cultural de Barranquilla, deberá esperar por una consulta a la comunidad para que sean los ciudadanos quienes determinen el nombre de uno de los escenarios deportivos más importantes de la capital del Atlántico, independientemente de que en sus afueras reposen una placa y una estatua de Rentería en honor a sus grandes logros como beisbolista.
Infórmese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias del Caribe y la Costa Atlántica con los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son novedad, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.
Publicidad