La Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales, conocida como ITRC, señaló que la Dian, por un error, habría dejado perder 44.000 millones de pesos que terminaron beneficiando a una empresa, el caso fue detectado a través de un análisis de datos.
"Se materializó el riesgo de 'iniciar, ejecutar y resolver actuaciones administrativas sin el cumplimiento de los requisitos legales aplicables (oportunidad)', lo que representó la configuración del silencio administrativo positivo a favor del contribuyente, respecto a la cantidad objeto de discusión", señala la ITRC.
La Subdirección Operativa de Fiscalización de Grandes Contribuyentes no habría remitido a la Subdirección de Recursos Jurídicos el memorial correspondiente de manera oportuna y por eso se declaró el silencio administrativo.
“En ejercicio de la competencia disciplinaria de la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales, ITRC, se dará inicio a las actuaciones correspondientes para establecer presuntas conductas disciplinarias y se dio traslado a la Contraloría General de la República para las sanciones que sean de su competencia en materia de responsabilidad fiscal, si es el caso”, anunció Eva Carolina Madrid, directora de la Agencia ITRC.
Además, se remitió a la Dian una alerta que busca que se implementen de manera oportuna los controles necesarios para evitar estas situaciones.