Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Calendario tributario 2024: fechas para personas naturales y jurídicas

La DIAN ya informó el calendario tributario 2024 para que ciudadanos y empresas tengan claro cuándo deben pagar sus impuestos correspondientes al año 2023.

Nuevo Artículo: Calendario tributario 2024: fechas de pago de impuestos
Imagen de la DIAN.

La Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha dado a conocer el Calendario Tributario 2024, estableciendo plazos para el cumplimiento de obligaciones tributarias a nivel nacional. Este calendario se rige por decreto publicado por el Ministerio de Hacienda, que busca asegurar que los contribuyentes cumplan con las obligaciones tributarias tanto sustanciales como formales.

A continuación, presentamos las fechas destacadas para la declaración y pago de impuestos que generan mayor interés entre la ciudadanía, según lo establecido por la DIAN.

Renta Personas Naturales:

La presentación de la declaración y el pago del impuesto sobre la renta y complementario para personas naturales y sucesiones ilíquidas se realizará en una sola cuota, de acuerdo con los dos últimos dígitos del NIT, en las siguientes fechas.

Calendario tributario 2024: fechas de pago de impuestos
Imagen tomada de la DIAN.

Renta Personas Jurídicas:

Las personas jurídicas, sociedades, y asimiladas, así como los contribuyentes del Régimen Tributario Especial (excluyendo los 'Grandes Contribuyentes'), deberán pagar el impuesto sobre la renta y complementario en dos cuotas iguales, según el siguiente cronograma:

Calendario tributario 2024: fechas de pago de impuestos
Imagen tomada de la DIAN.

Publicidad

Renta Personas Jurídicas - Grandes Contribuyentes:

Para grandes contribuyentes, la presentación de la declaración del impuesto de renta y complementarios del 2023 y el pago del impuesto se realizará en tres cuotas, considerando el último dígito del NIT:

Calendario tributario 2024: fechas de pago de impuestos
Imagen de la DIAN

    Impuesto sobre las Ventas - IVA

    Grandes contribuyentes, personas jurídicas y naturales con ingresos brutos iguales o superiores a 92,000 UVT ($3.496.368.000) deben presentar y pagar el IVA bimestralmente.

    Publicidad

    Por su parte, las personas jurídicas y naturales responsables de este impuesto cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable 2023 sean inferiores a 92.000 UVT, deberán presentar la declaración y pagar con una periodicidad cuatrimestral.

    Estos son los plazos establecidos:

    calendario 2024 iVA.jpg

    Retención en la Fuente

    Los agentes de retención del impuesto sobre la renta y complementario (impuesto de timbre y/o impuesto sobre las ventas, IVA) deben declarar y pagar las retenciones y autorretenciones efectuadas en cada mes.

    Estos son los plazos fijados, según último dígito del NIT:

    RETENCIÓN EN LA FUENTE

    Publicidad

    Este calendario proporciona a los contribuyentes las fechas límite para cumplir con sus obligaciones tributarias, facilitando la planificación y cumplimiento de estas importantes responsabilidades financieras.

    Aquí el calendario tributario 2024 completo.

    Publicidad

    Le puede interesar:

    • Publicidad