El gobierno del presidente Gustavo Petro anunció que presentará en esta nueva legislatura una reforma tributaria. Sería la decimotercera desde el año 2002 hasta hoy, promediando una cada 19 meses. Esta es una muestra de que no hay previsibilidad ni estabilidad en las políticas tributarias y fiscales. Cada gobierno, con el afán de turno hace una reforma con miras de corto plazo para tapar un hueco o financiar su agenda, tal parece.En el Congreso, el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, aprobó cuatro reformas tributarias, Juan Manuel, Santos cuatro, Iván Duque, tres y Gustavo Petro una. El ministro de Hacienda que más reformas tributarias presentó fue Alberto Carrasquilla con ocho, pero solo logro aprobar la mitad.No se pierda el recorrido por la historia de las reformas tributarias en el siglo XXI.Escuche aquí el recuento en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga:
Hay un grupo de pensionados en Colombia que está obligado a tributar por la cantidad de dinero que recibe cada mes, y seguirá pagando ese impuesto si la nueva reforma entra en vigor. Se trata del impuesto de renta que en la reforma pensional que se debate en la Cámara establece que si un pensionado recibe 1.000 UVT (47.065.000 de pesos) pagaba ese impuesto, sin especificar si ese pago era mensual o anual, por lo que generó polémica. Sin embargo, la ponente de la reforma la representante Martha Alfonso explicó en Mañanas Blu con Néstor Morales que fue un error de digitación y que ese valor sí corresponde a una pensión mensual."Le hacía falta la palabra 'mensuales', porque sino hubiese quedado como si quienes sumaron 1.000 UVT al año entonces se gravaban, pero no, se mantiene tal cual establece el estatuto tributario", señaló la congresista. ¿Qué pensionados pagarán impuesto en Colombia? Con esta aclaración, con o sin reforma pensional, los pensionados que reciban más de 47 millones de pesos mensuales como pago, son quienes deben pagar impuesto de renta. Esa pensión es la que reciben, por ejemplo, los expresidentes de Colombia. Por debajo de ese monto de pensión mensual, ningún colombiano será gravado. Escuche la entrevista completa aquí:
La Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha dado a conocer el Calendario Tributario 2024, estableciendo plazos para el cumplimiento de obligaciones tributarias a nivel nacional. Este calendario se rige por decreto publicado por el Ministerio de Hacienda, que busca asegurar que los contribuyentes cumplan con las obligaciones tributarias tanto sustanciales como formales. A continuación, presentamos las fechas destacadas para la declaración y pago de impuestos que generan mayor interés entre la ciudadanía, según lo establecido por la DIAN. Renta Personas NaturalesLa presentación de la declaración y el pago del impuesto sobre la renta y complementario para personas naturales y sucesiones ilíquidas se realizará en una sola cuota, de acuerdo con los dos últimos dígitos del NIT, en las siguientes fechas.Renta Personas JurídicasLas personas jurídicas, sociedades, y asimiladas, así como los contribuyentes del Régimen Tributario Especial (excluyendo los 'Grandes Contribuyentes'), deberán pagar el impuesto sobre la renta y complementario en dos cuotas iguales, según el siguiente cronograma:Renta Personas Jurídicas - Grandes ContribuyentesPara grandes contribuyentes, la presentación de la declaración del impuesto de renta y complementarios del 2023 y el pago del impuesto se realizará en tres cuotas, considerando el último dígito del NIT:Impuesto sobre las Ventas - IVAGrandes contribuyentes, personas jurídicas y naturales con ingresos brutos iguales o superiores a 92,000 UVT ($3.496.368.000) deben presentar y pagar el IVA bimestralmente. Por su parte, las personas jurídicas y naturales responsables de este impuesto cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable 2023 sean inferiores a 92.000 UVT, deberán presentar la declaración y pagar con una periodicidad cuatrimestral.Estos son los plazos establecidos:Retención en la FuenteLos agentes de retención del impuesto sobre la renta y complementario (impuesto de timbre y/o impuesto sobre las ventas, IVA) deben declarar y pagar las retenciones y autorretenciones efectuadas en cada mes.Estos son los plazos fijados, según último dígito del NIT:Este calendario proporciona a los contribuyentes las fechas límite para cumplir con sus obligaciones tributarias, facilitando la planificación y cumplimiento de estas importantes responsabilidades financieras.Aquí el calendario tributario 2024 completo.
A comienzos de abril de 2024 iniciará un nuevo ciclo de obligaciones tributarias en Colombia. Impuestos como el predial, vehicular, al patrimonio, entre otros más, son algunos de los pagos que deberán realizar algunos ciudadanos, según el ingreso anual.Para evitar que los ciudadanos incumplan con estos pagos, EY, una empresa dedicada a este tema, informó el calendario de obligaciones durante 2024 en Colombia, según la ciudad.BogotáImpuesto predial: abril 26, con descuentos.Impuesto al patrimonio: 10 de mayo.Impuesto vehicular: mayo 24, con descuento.Declaración de renta: 12 de agosto.Declaración de activos en el exterior: 12 de agosto.Medellín:Impuesto predial: marzo 25, con 5 % de descuento.Impuesto al patrimonio: 10 de mayo.Impuesto vehicular: abril 19, con 10 % de descuento.Declaración de renta: 12 de agosto.Declaración de activos en el exterior: 12 de agosto.BarranquillaImpuesto predial: abril 5, con descuento del 10 % y en mayo 31 con el 5 %.Impuesto al patrimonio: 10 de mayo.Impuesto vehicular: julio 5, sin descuento.Declaración de renta: 12 de agosto.Declaración de activos en el exterior: 12 de agosto.CaliImpuesto predial: abril 30, con descuento del 15 %Impuesto al patrimonio: 10 de mayo.Impuesto vehicular: abril 30 deben pagar placas entre 000 y 333. Mayo 31, carros entre 334 y 666. Por último, junio 28, placas comprendidas entre 667 y 999.Declaración de renta: 12 de agosto.Declaración de activos en el exterior: 12 de agosto.CartagenaImpuesto predial: marzo 31, con descuento del 20 % y abril 30 con el 10 %Impuesto al patrimonio: 10 de mayoImpuesto vehicular: marzo 31, con descuento del 20 %Declaración de renta: 12 de agostoDeclaración de activos en el exterior: 12 de agostoBucaramangaImpuesto predial: marzo 31, con descuento del 20 %Impuesto al patrimonio: 10 de mayoImpuesto vehicular: abril 1, descuento del 10 %Declaración de renta: 12 de agostoDeclaración de activos en el exterior: 12 de agostoSanta MartaImpuesto predial: marzo 31, con descuento del 20 %Impuesto al patrimonio: 10 de mayoImpuesto vehicular: comienzos de abril con 10 % de descuentoDeclaración de renta: 12 de agostoDeclaración de activos en el exterior: 12 de agosto
El sorteo número 628 de MiLoto, realizado el jueves 22 de octubre de 2026, dejó nuevos ganadores y un incremento en su premio mayor.Las balotas ganadoras de la noche fueron: 15 - 16 - 18 - 28 - 37.En esta edición, la premiación total entregada alcanzó los $94.524.300, los cuales fueron distribuidos entre un total de 9.487 ganadores en todo el país. El acumulado que estuvo en juego para este sorteo fue de $160 millones.Desglose de ganadores y premios del sorteo #628:5 aciertos: 0 ganadores registran un premio total de $0.4 aciertos: 20 ganadores obtuvieron un premio individual de $1.084.750, para un premio total de $21.695.000.3 aciertos: 814 ganadores alcanzaron un premio individual de $46.950, sumando un premio total de $38.217.300.2 aciertos: 8.653 ganadores recibieron un premio individual de $4.000, alcanzando un premio total de $34.612.000.Nuevo acumuladoTras este sorteo, el acumulado de MiLoto aumentó y ahora se ubica en $200 millones para la próxima oportunidad.
La agrupación de música mexicana Fuerza Regida encabezó este jueves la lista de los ganadores de los Premios Billboard de la Música Latina 2026 con ocho galardones, seguida por el puertorriqueño Bad Bunny, con siete, en una ceremonia celebrada en Miami en la que la colombiana Karol G, el mexicano Peso Pluma y el dominicano Romeo Santos obtuvieron cuatro reconocimientos cada uno.Peso Pluma, el artista más nominado con 17 menciones, terminó la noche con cuatro galardones, entre las que se destaca el premio a Artista Regional Mexicano del Año.La gala también reconoció a la española Rosalía, Prince Royce y Tito Double P, con tres premios por artista, y rindió un sentido homenaje a Juan Gabriel al cumplirse diez años de su fallecimiento."Ahora regresamos al estudio; después, vamos a disfrutar de un merecido descanso, pero no vamos a parar hasta conquistar el mundo", dijeron a EFE los artistas de Fuerza Regida.El grupo mexicano-estadounidense concentró cuatro de sus victorias en 'Marlboro rojo', elegida canción del año en las categorías Hot Latin Song, Streaming, Global 200 de música latina y regional mexicano.Uno de los momentos más especiales de la noche lo protagonizó JOP (Jesús Ortiz Paz), el líder vocal de la agrupación, al hacer una videollamada a sus padres desde el escenario.Por su parte, el ausente Bad Bunny recibió el premio al artista del año y el de gira del año, además de los correspondientes a artista latino del año en Global 200, artista masculino en Hot Latin Songs y Top Latin Albums, solista de Latin Rhythm y compositor del año.Tampoco estaba en Miami Karol G, quien ganó el primer premio Artista de los Fans, una categoría que permitió al público elegir directamente a su favorito por primera vez en la historia de estos galardones.La artista colombiana también fue reconocida como artista femenina del año en Hot Latin Songs y Top Latin Albums, mientras que 'Coleccionando heridas', su colaboración con Marco Antonio Solís, obtuvo el premio a la canción de Latin Pop del año.La que sí dijo presente fue Rosalía, quien dedicó su premio del Salón de la Fama a artistas como Celia Cruz, Daddy Yankee y Rocío Dúrcal, quienes lo habían recibido antes, y agradeció la inspiración y el apoyo de Juan Luis Guerra, quien le entregó el galardón."Tú, un maestro entre maestros, me has hecho llorar, bailar y sentirme viva con tus canciones. Estoy en shock y creo que nunca olvidaré este momento ni haber recibido este premio de ti", afirmó.Rubén Blades dedicó el premio Ícono "a todos los artistas panameños" y agradeció a todas las orquestas con las que ha estado, entre ellas la de Willie Colón, así como a su familia y a sus maestros."El éxito nunca ocurre por sí mismo, es producto de mucha construcción. Hay mucha gente mejor que yo que no recibe el reconocimiento que merece. La oportunidad que recibí y el talento de otros me ayudaron a crear y desarrollar mi carrera como cantante, compositor, productor", expresó Blades.Mientras tanto, el mexicano Cristian Castro, quien recibió el premio a la trayectoria, afirmó que lo aceptaba"en nombre del amor romántico y en nombre de la poesía que son lo más bello que he tenido y que Dios puso en mí junto con mi voz".La ceremonia, conducida por Carmen Villalobos y Javier Poza, transmitida por Telemundo y Peacock desde el James L. Knight Center, dedicó uno de sus números musicales a Juan Gabriel, con conmovedoras interpretaciones de Carlos Rivera, Jessi Uribe, Pablo Alborán, Paola Jara y Yahritza y Su Esencia.El espectáculo reunió además las actuaciones de Cristian Castro y Ha*Ash, junto con los intérpretes urbanos Ivy Queen, Ozuna y Wisin.Elvis Crespo y Víctor Manuelle formaron parte de la representación tropical de una programación que también contó con Manuel Turizo, Kapo, La Nueva Ola de la Cumbia y Melymel.Completaron el cartel Erick Brian, Nanpa Básico, Nella, Pututi & Nesty, RIZA y SANTOS BRAVOS.
El artista estadounidense de origen cubano Pitbull anunció este miércoles que prepara una nueva gira mundial, con conciertos en Europa y Latinoamérica como antesala, y una edición ampliada de su disco 'Pitcoin', con temas inéditos.Durante una charla con la que cerró las conferencias de la edición de 2026 de la Semana de la Música Latina de Billboard, el rapero y empresario adelantó que 'Pitcoin Deluxe' llegará el 15 de enero de 2027, coincidiendo con su cumpleaños, e incorporará entre 10 y 12 canciones nuevas al repertorio del álbum publicado este mes.Asimismo, el cantante detalló sus próximas presentaciones en vivo. "Vamos a empezar en Portugal a principios de noviembre, España, Italia", explicó y agregó que volverá a recorrer Europa antes de viajar a Latinoamérica en febrero."Voy a estar en Brasil, Colombia, Perú, Chile, Argentina y México", enumeró el artista conocido también como 'Mr.305' y 'Mr. Worldwide', al detallar los países previstos para esa etapa.Pitbull añadió que también tiene participaciones en festivales el año que viene y que está organizando una nueva gira mundial para 2028.Los anuncios llegan menos de dos semanas después del lanzamiento de 'Pitcoin', su decimocuarto álbum de estudio, publicado el 9 de octubre por su sello Mr. 305 Records.El disco reúne 24 canciones y colaboraciones con artistas como KISS, Bon Jovi, Enrique Iglesias, Lil Jon, Jason Derulo, Gente de Zona y Lenier. Entre los temas figuran 'Reach for the Stars', con KISS, y 'Now or Never', con Bon Jovi.Durante la conversación, el cantante también recordó a Hope Martínez, la profesora que reconoció su talento y le consiguió una invitación al rodaje de un videoclip de DMX, un episodio que vinculó con sus primeros pasos profesionales."Estoy aquí porque una profesora creyó en mí", afirmó.Pitbull recordó que Martínez no le pidió dinero ni favores a cambio de aquella oportunidad. "Solo quiero que me agradezcas cuando ganes tu primer premio, porque creo en ti", dijo y confirmó que así lo hizo.El músico relacionó ese respaldo con la creación de SLAM, la red de escuelas públicas chárter que cofundó en Estados Unidos, y afirmó que cuenta con 15 centros en el país, cuatro de ellos en Miami.La Semana Billboard termina este jueves con la entrega de los Premios Billboard a la música latina. Pitbull compite con Bad Bunny, Karol G, Ricardo Arjona y Shakira, en la categoría Gira del año.
La Asociación Nacional de Empresas Generadoras, ANDEG, pidió a los ministerios de Hacienda y de Minas garantizar los recurso necesarios para mantener en operación las plantas térmicas del país, que hoy están en jaque y en riesgo de un “apagón financiero” pues las deudas acumuladas de Air-e y la falta de liquidez amenazan la compra de combustibles durante el periodo más crítico del fenómeno de El Niño.En una carta dirigida a los ministros Miguel Gómez Martínez y María Nohemí Arboleda, el gremio solicitó concretar los recursos anunciados mediante el programa Energía YA y establecer un plan de pagos para las obligaciones pendientes con los generadores térmicos."Se abre la posibilidad a que se materialice un riesgo sistémico en el sistema eléctrico a través de un “apagón financiero” de las plantas térmicas que, sin asegurar el capital de trabajo para la operación, podrían dejar de operar por no contar con los recursos necesarios para la compra de combustibles, ante la falta del pago de la deuda corriente a la que se comprometió el Gobierno Nacional”, ampliaron desde el gremio.Según cifras de XM, al 8 de octubre la deuda de AIR-E con los agentes térmicos por obligaciones posteriores a la toma de posesión ascendía a $2,5 billones, aunque esta podría llegar a $2,8 billones al cierre de 2026.El Gobierno anunció el 24 de agosto la destinación de $1,5 billones para el sector energético, incluidos $300.000 millones como primer giro. Sin embargo, ANDEG señala que todavía no existen resultados concretos que garanticen los recursos para la compra de combustibles y el pago de las obligaciones corrientes.La asociación advierte que las plantas térmicas necesitan capital de trabajo para adquirir gas natural y combustibles líquidos, cubrir sus costos operativos y realizar mantenimientos. Según sus estimaciones, el parque térmico requiere cerca de $1,5 billones mensuales en combustible para atender hasta el 58 % de las necesidades de energía del mercado en un escenario de máxima participación térmica.El gremio también cuestiona la Resolución CREG 101 127 de 2026, que establece medidas transitorias para la generación térmica durante El Niño como disponer que generación se remunere únicamente a costo y no a precio de mercado, lo que reduce los ingresos de las plantas y modifica las señales de escasez del mercado eléctrico mayorista. La asociación sostiene que estas reglas dificultan la recuperación de los costos financieros y el sostenimiento de la operación.La preocupación se presenta en medio del inicio del fenómeno de El Niño 2026-2027 y la disminución de las reservas hídricas. ANDEG advierte que la falta de recursos para comprar combustibles podría comprometer la disponibilidad de generación térmica y aumentar el riesgo de déficit de energía durante los próximos meses.Finalmente, ANDEG solicitó una mesa de trabajo urgente con los equipos técnicos de ambos ministerios para acordar medidas inmediatas y definir un cronograma de pagos. El gremio busca asegurar los recursos para la compra de combustibles, atender las deudas acumuladas y mantener disponible la generación térmica durante el fenómeno de El Niño.
La música se convirtió en un punto de encuentro emocional durante la presentación de Luister La Voz en la primera edición de Spotify RADAR Fest en Colombia. El artista cartagenero cerró la jornada del 19 de octubre en el Teatro Libre de Chapinero, en Bogotá, con un showcase en el que el público coreó sus canciones hasta el final, convirtiendo el escenario en una experiencia de conexión colectiva.Más que una presentación en vivo, el encuentro reflejó la cercanía que el cantante ha construido con sus oyentes, quienes acompañaron sus interpretaciones y mantuvieron la energía durante todo el espectáculo. Así, su participación se convirtió en uno de los momentos destacados de la programación, que reunió música en vivo y conversaciones alrededor de las nuevas escenas musicales del país.RADAR Fest se desarrolla durante dos días en Bogotá, con actividades en Casa Spotify y el Teatro Libre de Chapinero. La iniciativa busca acercar a los artistas a sus audiencias y dar visibilidad a propuestas que representan la diversidad sonora de Colombia.Luister La Voz y la evolución de los sonidos del Caribe colombianoOriginario de Cartagena, Luister La Voz ha desarrollado una identidad musical que conecta las raíces de la champeta y los sonidos del Caribe colombiano con influencias urbanas contemporáneas. Esta combinación le ha permitido ampliar su alcance y acercarse a nuevas audiencias sin dejar de lado los elementos que caracterizan su propuesta artística.Su participación en Spotify RADAR Fest llega en un momento importante de su carrera. En los últimos meses, el cantante sumó a su trayectoria la colaboración con Manuel Turizo en “Vulnerable” y una nominación reciente en los Premios HEAT, hitos que reflejan su proyección dentro de la industria musical latina.Con su presentación en Bogotá, Luister La Voz reafirmó el valor del encuentro directo entre artistas y seguidores. En un escenario donde las canciones trascendieron las plataformas digitales para convertirse en voces compartidas, el cartagenero llevó la esencia de su música a una experiencia colectiva que conectó emociones, identidad caribeña y nuevas sonoridades.