Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿De qué ha servido dividir por estratos a los colombianos? Expertos responden

Director del Dane, Juan Daniel Oviedo, aseguró que una persona es de clase media si gana diariamente más de $ 15.000, lo que desató un agudo debate.

326998_BLU Radio, estratos en Colombia / foto: AFP
BLU Radio, estratos en Colombia / foto: referencia AFP

En medio de la polémica por las declaraciones del director del Dane, quien aseguró que la clase media empieza desde ingresos diarios de $ 15.000, el debate sobre la utilidad de la estratificación económica se tomó al país. BLU radio consultó a dos expertos sobre el tema: Diego Dorado y Jorge Iván González.

Diego Dorado, subdirector general territorial del DNP, aseguró que es necesario tener en claro que la entidad no está hablando de eliminar los estratos.

“Es importante tener claro el origen de por qué en Colombia usamos esa estratificación que en términos generales es odioso. Era una forma que se encontró hace muchos años para poder diferenciar las condiciones socioeconómicas en que vivían las diferentes familias”, indicó Dorado.

También le puede interesar: Más impuestos para los estratos altos, la propuesta del Gobierno para salvar la Ley de Financiamiento

Carlos Peláez, docente de la Universidad Complutense de Madrid, habló del impacto del tema de la estratificación.

“En líneas generales, ciertos niveles de calificación de la estratificación, llamémoslo así, tan objetivados, que llamaríamos, que se le asigna un número, prácticamente una definición de quién es, no es habitual en la mayoría de las zonas del mundo”, sostuvo Peláez.

Publicidad

Según el experto español, esta división “suele dar lugar a mucha estigmatización, dar lugar a civilizaciones muy segregadas”.

Escuche estas entrevistas:

 

 

 

Publicidad

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO