Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Decisión salomónica sobre aranceles al acero genera el rechazo de la ANDI

El porcentaje del impuesto bajaría del 10 % al 5 %, por lo que la ANDI advierte pérdida de empleos.

135862_BLU Radio. Industria // Foto: AFP
BLU Radio. Importaciones // Foto: AFP
Foto: AFP

Una decisión salomónica tomó el Comité Triple A (Asuntos Aduaneros y Arancelario) en cuanto al tema de los aranceles para la importación del acero. Según se dio a conocer en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, se bajaría el porcentaje del impuesto del 10 % al 5 %.

Esta decisión, como era de esperarse, generó polémica en los distintos gremios. Por un lado, la ANDI manifestó que se puso en riesgo el empleo de 45.000 personas, mientras que Camacol (Cámara Colombiana de la Construcción) aseguró que esto permitirá dinamizar el sector.

“Resulta sorprendente y preocupante la decisión tomada por el Comité Triple A de recomendar reducir los aranceles de las varillas de acero. No solo existen en Colombia 5 organizaciones con capacidad amplia de producir estos productos, sino que en la actualidad los mismos se pueden importar con 0 % de arancel de al menos cuarenta países con los que Colombia tienen Tratado de Libre Comercio (TLC)”, señaló la ANDI en un comunicado.

Además, agregó: “La reducción de este arancel equivale a la firma de un TLC exprés con países como Turquía y China, una concesión unilateral de beneficios sin que Colombia obtenga nada a cambio. Se está castigando a una industria que durante la pandemia no sólo mantuvo el 100 % de sus empleos, sino que además realizó inversiones en pro del desarrollo social de diferentes regiones del país”.

Cabe señalar que el Gobierno podría acoger o desestimar las recomendaciones del Comité Triple A.

Escuche la noticia en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.