
Dian embarga más de 7.200 cuentas por deudas tributaria; evite ser parte de esta lista
Cecilia Rico, directora de Gestión de Impuestos de la Dian, se refirió al embargo de más de 7.200 cuentas de personas que no pagan impuestos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cecilia Rico, directora de Gestión de Impuestos de la Dian , reveló en Mañanas Blu con Camila Zuluaga que la entidad embargó más de 7.200 cuentas bancarias en una sola semana, debido a deudas tributarias no pagadas.
Estas medidas afectaron a personas naturales y jurídicas que, en su mayoría, debían impuestos como el IVA y el impuesto sobre la renta. ¿Cómo funciona este proceso y qué pueden hacer los contribuyentes para evitar ser embargados? Aquí lo explicamos.
Según Rico, durante la semana del 20 al 24 de enero, la Dian superó ampliamente su meta de embargos, alcanzando un total de 7.200 cuentas bloqueadas.
Estas acciones se dirigieron a deudores con obligaciones pendientes por más de 120 días, e incluso hasta 360 días. Las deudas embargadas sumaron 1 billón de pesos, pero la Dian recuperó 2,1 billones de pesos, ya que la ley permite embargar el doble del monto adeudado, más los intereses.
La directora señaló que los principales deudores son comerciantes, seguidos por sectores como la manufactura, la construcción y profesionales independientes.
En el caso de las personas naturales, la mayoría debe el impuesto sobre la renta. Además, la Dian identificó a contribuyentes que presentaron sus declaraciones pero no pagaron los impuestos correspondientes, especialmente en materia de IVA y consumo.
Publicidad
La Dian utiliza información exógena, como reportes de bancos, bolsas de valores, notarías y facturación electrónica, para identificar a quienes no declaran o no pagan sus impuestos.
"Tenemos toda la información: movimientos bancarios, transacciones inmobiliarias y hasta contratos", explicó Rico. Esto permite a la entidad actuar incluso contra quienes omiten presentar sus declaraciones.
Publicidad
La Dra. Rico enfatizó que el embargo es la última medida que toma la Dian. Antes de llegar a este punto, la entidad realiza llamadas y ofrece facilidades de pago. "Es muy costoso llegar al nivel de embargo", dijo. Si un contribuyente recibe una notificación, puede negociar un plan de pago o presentar pruebas si considera que no debe el monto reclamado.
Aquí la entrevista completa: