Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

El 47% de comerciantes en Antioquia ha despedido empleados: Fenalco

El comercio aporta al 16.2% del PIB, lo que genera al menos el 21% de empleo en la región.

365388_Reapertura del comercio en Medellín // Foto: BLU Radio - @mateocomunica
Reapertura del comercio en Medellín // Foto: BLU Radio - @mateocomunica

Aunque en un 70% las empresas en Antioquia ya han reactivado su operación, por lo menos el 47% de los comerciantes se han visto obligados a generar despidos tras verse afectados por no tener con qué pagar la nómina en medio de la pandemia.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

La Federación Nacional de Comerciantes y el Grupo de Macroeconomía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia realizaron una encuesta para determinar los efectos del COVID-19 en el sector comercial.

De acuerdo con Carlos Andrés Pineda, director ejecutivo de Fenalco en Antioquia, se mantiene la preocupación en el sector ya que, aunque hay un 70% las empresas en el departamento que han reactivado sus labores, el otro 30% todavía está a la expectativa.

Lea también: Reapertura del comercio llegó al 98% en el centro de Medellín, según Asoguayaquil

Este porcentaje restante hace parte del sector de entretenimiento y turismo.

Publicidad

Por otro lado, Pineda manifestó que el comercio en Antioquia representa un 16.2% del PIB, lo que genera al menos el 21% de empleo en la región.

Esta situación preocupa porque solo en el departamento, el 47% de los empresarios se han visto obligados a despedir a sus empleados, mientras que en cifras del Valle de Aburrá, el despido de personas por la falta de recursos en el pago de nómina alcanza el 48%.

Lea también: Medellín proyecta una reducción de 8.8% en recaudo de impuestos para 2020

“El comercio es un gran generador de empleo con el 21%, un gran dinamizador de la economía con una derrama económica del 16.2% del PIB, pues lo que nos dicen nuestros comerciantes es que vamos a poner cerca del 35% de la pérdida de empleos en el departamento”, manifestó el el director ejecutivo de Fenalco.

El estudio también reveló que las principales dificultades que han experimentado los comerciantes para la reapertura en Antioquia son la incertidumbre económica en un 61%, la iliquidez en un 52% y el desconocimiento sobre la fecha de apertura en un 41%.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO