Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Empresarios proponen bajar sus impuestos y renta a personas desde $1.900.000

Estas son solo dos de las polémicas propuestas de los empresarios. Dicen, además, que el aumento del salario mínimo durante los últimos años “ha sido elevado”.

308660_fBLU Radio. Dinero // Foto: BLU Radio
fBLU Radio. Dinero // Foto: BLU Radio

El pasado 7 de junio, días antes de las votaciones de segunda vuelta entre Iván Duque y Gustavo Petro, el Consejo Gremial Nacional (CGN), en donde se reúnen los sectores económicos del país, hizo público su apoyo y respaldo a la candidatura del hoy presidente electo.

Hoy, 34 días después, el CGN e Iván Duque sostuvieron una reunión en la que los gremios le presentaron varias propuestas que consideran importantes y necesarias para reactivar la economía colombiana, a las cuales el mandatario electo, esta vez, fue quien anunció su respaldo y apoyo.

Publicidad

Entre muchas de ellas, las más polémicas son las siguientes:

1. Reducir los impuestos para las empresas y aumento para las personas:

La reducción en la tarifa de renta que actualmente el empresariado colombiano paga del 33 %, establecido en la reforma tributaria de 2016, al 28 %. Para los gremios, esta reducción tendría que ser compensada en alguna medida con mayores impuestos para personas naturales.

Por lo anterior, el CGN le propuso al candidato que apoyó que aumente la declaración de renta para las personas que reciban mensualmente 2,5 Salarios Mínimos Legales Vigentes (SMLV), es decir 1 millón 935 mil pesos. Actualmente esa declaración es para quienes devenguen 4.1 SMLV (3 millones 200 mil pesos).

Publicidad

Vea aquí:  Tarifas de Uber aumentaron 7% para cubrir el impuesto del IVA 

2. Aumento de impuestos para las pensiones superiores a 4.6 millones:

Publicidad

Gravar las pensiones “altas”, dicen los empresarios, para aquellas personas que mensualmente reciban más de 6 SMLV (4 millones 687 mil pesos), que actualmente reciben cerca de 53.000 pensionados.

3. Continuar y fortalecer la tercerización laboral:

Para los gremios, en Colombia hay una estigmatización con la tercerización laboral, argumentan que la contratación directa no es lo más viable y el empleo a través de empresas temporales “es una figura clave para aumentar la productividad y competitividad de las empresas”, que debería censurarse únicamente cuando el empleador (la empresa) evada las obligaciones que tiene con sus empleados.

4. Controlar el aumento del salario mínimo cada año:

Publicidad

Para los gremios económicos, el aumento del salario mínimo en Colombia durante los últimos años ha sido elevado, por lo que en el Gobierno Duque “este incremento debe ser más controlado”.

Cabe resaltar que, porcentualmente en los últimos ocho años, el aumento más alto que se dio fue del 7 % para los años 2016 y 2017 (45.105 y 48,262 respectivamente), eso sí, teniendo en cuenta que la inflación, es decir el costo de vida de los colombianos, base de las negociaciones para ajustar el incremento de los salarios fue 6.77 % para 2016 y 5.75 % para 2017.

Publicidad

 
 

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.