Es un mensaje pésimo; los trabajadores no merecen migajas: CUT sobre salario mínimo

Orjuela aseguró que los trabajadores del país no pueden recibir migajas del Gobierno Nacional, por lo que rechazó el incremento del 6 % decretado por el presidente Iván Duque.

Salario mínimo / Foto: Defensoría

Este jueves, el presidente Iván Duque, junto a la ministra de Trabajo, Alicia Arango, hizo el anuncio del incremento del salario mínimo para el 2020, que pasará de $828.116 a $877.803, mientras el subsidio de transporte, de $97.032 a $102.854.

Vea aquí: Aumento real del salario mínimo con Duque ha sido el más alto en 38 años: MinTrabajo

Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, señaló que el incremento del salario mínimo lo reciben como “un mensaje pésimo”.

“Recibimos el aumento como un mensaje pésimo. El Gobierno y los grandes gremios económicos hicieron una acción ridícula. Es absolutamente ridículo que estando a 20.000 pesos del millón de pesos, que fue una propuesta muy modesta que planteamos el movimiento sindical, hayan decidido quedarse en 980.000 pesos”, indicó.

Asimismo, Orjuela aseguró que los trabajadores del país no pueden recibir migajas del Gobierno Nacional, por lo que rechazó el incremento del 6 % decretado por el presidente Iván Duque.

Los buenos salarios, que es lo que estamos pidiendo para el país, están ligados a mejorar el bienestar de la población, ayudar a resolver la inequidad profunda en el país y salir de la pobreza”, manifestó.

De igual manera, el líder sindical rechazó la tesis que dice que los empresarios generan más empleo si le dan más beneficios tributarios.

“Un empresario genera más empleo si su capacidad instalada puede funcionar a más y está funcionando al 60 %”, agregó el presidente de la CUT.

Orjuela también se refirió a la prima adicional de 23.000 pesos mensuales para los trabajadores que ganen un salario mínimo y medio y menos, la cual proponen desde el Centro Democrático.

“No engañen a la gente con migajas. Decreten el millón de pesos y si la prima viene, pues que venga, ese es un proyecto que está caminando en el Congreso. Si se aprueba, bienvenido, pero así no se puede tratar a los trabajadores”, dijo.

Agregó que las movilizaciones en todo el país continuarán el próximo año, exigiendo al Gobierno más garantías para los trabajadores colombianos.

“Tenemos una reunión el 30 y 31 de enero con el comité nacional del paro y los representantes de todas las organizaciones para decidir la agenda de movilización para el año 2020. Siguen las movilizaciones”, apuntó.

¿Qué dicen los empresarios?

Por su parte, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, señaló que un aumento del salario mínimo del 6 % consecutivo es una buena señal para el país.

“Este incremento genera capacidad real de compra mayor porque está por encima de la inflación y la productividad laboral (…) No se logró una concertación porque las centrales obreras dijeron que no tenían inamovibles”, manifestó.

“Cualquier resultado no será satisfactorio para millones de colombianos, pero esto no se logra haciendo incrementos como los que proponen los líderes sindicales. Es muy fácil salir a decir que hay que subir el salario 8.1 %, hay que tener en cuenta el impacto que esto genera en materia de inflación y la informalidad laboral”, añadió.

Escuche las entrevistas completas:

Infórmese sobre todas las noticias de economía , indicadores, comercio exterior, bancos, finanzas y análisis de Colombia y el mundo con periodistas y analistas todo el tiempo a través de BLU Radio.

 

"