Estos serían los cambios de la ley de regalías si se llegase a aprobar
La senadora del partido de La U, Maritza Martínez, habló en Negocios BLU sobre el proyecto de ley que presentó ante el Congreso de la República, que...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
busca reformar la manera como se están distribuyendo las regalías en el país.
La senadora afirmó que le proyecto busca reformar la constitución y ajustar el sistema general de regalías que fue creado en el año 2010 y fue desarrollado al año siguiente por la ley 1530.
“Dos años después ya podemos hacer un balance y éste indica que hay que ajustar algunos temas, porque de lo contrario, vamos a dejar perder una gran oportunidad para el país y para utilizar sus recursos”, agregó.
Martínez aseguró que esto indica que lo que se va a hacer es un ajuste al sistema de regalías y no volver al sistema anterior.
Publicidad
“Toda la filosofía, los controles quedan iguales. Solamente se ajustan los aspectos que creemos que no han funcionado, y que requieren con urgencia una revisión”, añadió.
Publicidad
Señaló también que hay cuatro aspectos que están revisando, entre ellos, el mejoramiento del desempeño en materia de ciencia, tecnología e innovación.
A través de la implementación del sistema, se le dejó el 10 por ciento de la totalidad de los recursos a este sector, es decir, una proyección de mil millones de pesos.
“Cuando revisamos este rubro, encontramos que hay serias falencias. El sistema ni siquiera dejó a Colciencias como ejecutor del proyecto, sino que quedó reducido a ser una instancia tramitadora de los proyectos”, señaló.
Por tanto, según la senadora, una de las ideas de este proyecto de ley es darle más capacidad ejecutora a Colciencias, convirtiéndola en la entidad que representa en materia de ciencia, tecnología e innovación.
Publicidad
Otro que se reevaluará con el proyecto de ley es que la participación de los alcaldes de capitales en los fondos de compensación y desarrollo regional, hoy no es obligatoria, lo que ha ocasionado que los recursos de las capitales sean desproporcionados a los recursos del fondo regional.
Publicidad
“Lo que haríamos en este caso es incluir a los alcaldes, igual que a los gobernadores, en el fondo de compensación”, dijo.
La senadora habló también sobre los Ocads, el órgano u instancia decisoria que apruebaría los proyectos que van a permitir acceder después a los recursos.
“Están conformados por ministros que representan al Gobierno Nacional, autoridades del orden departamental y del orden local”, afirmó.