Un informe de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) y la Superintendencia de la Economía Solidaria, reveló seis formas en las que los grupos al margen de la ley se financian utilizando cooperativas y entidades sin ánimo de lucro.
El documento publicado como: Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo en el sector solidario, señala que los sectores financieros no bancarios resultan atractivos para el ingreso de dineros de origen ilícito que se quiera utilizar para el financiamiento del terrorismo.
Para la UIAF y la Supersolidaria los casos en que estas prácticas son más evidentes son a través de la creación de cooperativas u otras organizaciones sin fines de lucro para la cría y levante de animales o producción de agroindustriales.
También a través de la compra de cartera de Entidades Sin Ánimo de Lucro (Esal) con el propósito de lavar activos, otra forma es a través del cobro de extorsiones por seguridad o permiso de desplazamiento, la cual se realiza a través de llamadas telefónicas en las que se les exige el pago de grandes sumas de dinero a cambio de seguridad en sus actividades comerciales y/o traslados.
Otro mecanismo de lavado de activos y financiación del terrorismo se presenta cuando una organización criminal creada con recursos ilícitos constituye una entidad sin ánimo de lucro, con un intermediario financiero y capital de otras organizaciones que se encuentran en quiebra y luego compra y vende títulos valores utilizando la red de la entidad sin ánimo de lucro.
Además utilizan entidades sin ánimo de lucro legalmente constituidas en el exterior para el financiamiento del terrorismo con recursos lícitos a través de una cuenta bancaria que tenga sucursal en el país local.
Y finalmente utilizando fondos, cooperativas y demás organizaciones sin ánimo de lucro para captar recursos del sistema financiero y luego integrarlo a los sitios donde necesitan financiar sus actividades terroristas.
Escuche en este audio más información sobre:
-Más de 15 mil personas se encuentran sin servicio de energía en un municipio del Putumayo como consecuencia del invierno que azota esa zona del país.
-Un soldado profesional fue asesinado al interior de un bus en el municipio de Barbosa, Antioquia, al parecer dos hombres que se movilizaban en una moto ingresaron al vehículo y le hurtaron 12 millones de pesos.
-Aunque en Bucaramanga fue adjudicado el contrato para la alimentación escolar, los estudiantes de colegios públicos tendrán que esperar casi un mes para beneficiarse porque quedo estipulado que los operadores tienen unas semanas para adecuarse e iniciar la entrega.
-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó una comisión especial para revisar las firmas que recoge la oposición con el fin de revocar su mandato.
-El naufragio de una lancha llena de migrantes frente a las costas libias ocurrido el viernes se saldó con 84 desaparecidos, según explicaron hoy los 26 superviventes del siniestro a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
-En México al menos dos millones de niños trabajan y una tercera parte de ellos lo hace en el sector agrícola, señaló la Organización internacional “Save the Children””.