Hasta 50% de cuota hipotecaria subsidiará el Gobierno: así puede acceder al beneficio

Entre más bajo sea el valor de la vivienda, mayor es la ayuda del Gobierno, dijo el ministro de Vivienda sobre el nuevo programa.

blu_radio_vivienda_bogota_gov_co_.jpg

En diálogo con BLU Radio, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón explicó en qué consiste nuevo programa del Gobierno que entregará 200.000 subsidios para comprar vivienda.

El ministro explicó que 100.000 de estos subsidios están destinados a la compra de Vivienda de Interés Social, VIS, a través de los programas previamente establecidos como Mi Casa Ya o Semilleros de Propietarios.

Vea aquí: Ingreso solidario, ¿bancos se quedan con $6.000 millones del programa?

La novedad es que tendremos 100.000 cupos adicionales para la compra de vivienda no VIS. Vivienda por encima de los 135 salarios mínimos, eso sí, con un tope en el valor de 500 salarios mínimos. Eso es un valor entre 430 y 440 millones de pesos”, explicó.

Dijo que, en este último grupo, vivienda no VIS, serán distribuidos así: mínimo 60.000 para compra de primera vivienda y 40.000 para compra de una segunda vivienda.

El ministro explicó que contrario a lo que pasa con el subsidio Frech no VIS, este subsidio será un desembolso fijo mensual durante los primeros siete años.

Estará entre los 400.00 y 500.000 pesos. Esto nos permitirá que las familias que compren una vivienda entre los 135 y 200 millones, a través de este subsidio, puedan pagar entre el 40% y el 50% de la cuota mensual”, explicó.

Dijo que para quienes compren una vivienda de mayor valor el alivio será entre el 20 y 25% de la carga mensual financiera.

Así tendremos un esquema mucho más progresivo, porque entre más bajo sea el valor de la vivienda, mayor es la ayuda”, dijo.

¿Cómo acceder al subsidio?

El ministro explicó que, para acceder al beneficio, los ciudadanos deben presentar una solicitud a las entidades financieras.

“Las familias llega, solicitan un crédito y de manera automática, los bancos los consideran para este beneficio. En el momento de la evaluación, mejora el perfil de riesgo gracias al auxilio”, indicó.

Añadió que en el programa todos los colombianos pueden participar y que no habrá cupos limitados por bancos.

“La lógica es: primer llegado, primer servido. Los cupos estarán disponibles hasta que se acaben”, explicó.

Más detalles en este audio:

 

"